Foto: Aires de la Ciudad

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Así como causa enfermedades en humanos tales como diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión, los ‘kilos de más’ son un problema que aqueja a las mascotas domésticas, sobre todo a 40% de los ‘perrhijos’, perritos muy mimados que son quienes más tienen sobrepeso.

¿Por qué tienen sobrepeso y obesidad?

Si bien los malos hábitos como el sedentarismo humano, es una de las causas de sobrepeso y obesidad en canes, existe un factor primordial que es la alimentación, como informó el Veterinario Víctor Santiago de Pet Vet.

“Tener obesidad o sobrepeso, depende mucho de los alimentos. Los alimentos de la línea comercial producen muchas enfermedades como obesidad, diabetes, alergias alimentarias“, explicó.

El entrevistado citó a la revista veterinaria Latin Zoo, que lanzó un artículo donde vienen los alimentos más recomendados, tras entrevistar a más de 4 mil veterinarios del país, cuya mayoría coincidió en el mal que producen ciertos alimentos comerciales.

En Playa del Carmen

El especialista en veterinaria, explicó que en Playa del Carmen, hay mucho sedentarismo de las mascotas, pero hay más, debido a la mala alimentación que tienen. “Son 4 de cada 10 ´perrhijos’ los que tienen obesidad por comer mal y estar tan consentidos“.

A veces los dueños no tienen ni idea de la cantidad que deben darles del alimento, porque es dependiendo del peso del perro. Como los proveedores no son muy claros los estándares, la gente se confunde. Además, no todos los perros son iguales y tienen necesidades diferentes en su dieta”, expuso.

Agregó sobre este tema que “la gente consiente demasiado a sus perros, tanto que les produce problemas. Son perros y hay que tratarlos como tal; son animalitos muy lindos pero no son niños, son perros“.

Otros males causados por el alimento

Además del sobrepeso, alimentarse incorrectamente produce otros males. El entrevistado explicó que en Playa del Carmen también hay muchos problemas de urolitiasis, que son cálculos o “piedras” en la vía urinaria que provocan obstrucción, dolor, hemorragia o infección. “Esto se debe más a enfermedades provocadas por el alimento“.

En este destino lo que más abunda son las alergias al alimento. Diario tenemos un paciente que presenta esta alergia. Además, la enfermedad más recurrente en bulldogs o pitbulls es la alergia al alimento pues el 90% de los que son alimentados con la línea comercial tienen ese problema“, explicó.

También destacó otra enfermedad causada por la comida canina, que son las infecciones en la piel, que bien pueden ser una reacción de alergia o estar ligadas directamente a las sustancias que tienen los alimentos comerciales.

Medicina preventiva

El Veterinario Víctor Santiago, subrayó la importancia de la medicina preventiva para las mascotas. “Creo que sí hay muchas personas que los cuidan mucho pero la mayoría los trae a recibir atención médica, sólo cuando los ven muy mal“.

También te puede interesar: Coco´s Bienestar Animal hará fiesta para ayudar a los perros y gatos

No está de más preguntarle a los médicos, qué recomiendan de alimentación para las mascotas, pues un detallito puede desencadenar una tragedia“, agregó.

7 COMENTARIOS

Comments are closed.