Jóvenes activistas de Playa del Carmen se organizaron para llevar víveres a los damnificados de Poza Rica, Veracruz, una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones de hace unas semanas. Una muestra de que los mexicanos siempre somos solidarios ante una tragedia.
Fue hace unas semanas que un grupo se jóvenes que reunió víveres decidió ir hasta Veracruz, y no conformes con llevar alimentos y enseres, incluso ayudaron a limpiar calles y algunas viviendas.
“Fuimos aproximadamente 18 personas. Salimos el día 20 de octubre desde el Centro Maya en una caravana que incluía un tráiler de 30 toneladas, un autobús y tres camionetas. Estas aproximadamente 40 toneladas que se llevaron fueron aportación de la sociedad civil, aportación también voluntaria de un tráiler, de la empresa Viva México que dispuso su autobús y el tema del diésel o del combustible fue también pura aportación”, realató Jorge Palestina, uno de los activistas de Playa del Carmen que fueron a Poza Rica.
Y aunque hubo quienes fueron a entregar los víveres y estuvieron pocos días, una brigada en particular permaneció hasta 15 días apoyando en las labores a la gente de Poza Rica, Veracruz.
“Hay que resaltar que mi brigada, que nos autodenominamos la brigada Buena Onda que somos siete personas, nos quedamos en Poza Rica 15 días. Los otros integrantes digamos que quienes iban en el tráiler y en el autobús, ellos únicamente se quedaron cuatro días, se repartieron las despensas y y regresaron”, agregó el activista de Playa del Carmen.
Su brigada, en cambio, se quedó en el lugar 15 días realizando labores de entrega de despensa, de entrega de ropa, preparando comida en apoyo a la iglesia católica para poder trasladar los alimentos en la camioneta que llevaron.

Explicó que hay gente que ha recibido despensas, pero que dado que lo perdió todo no iene nio siquiera dónde coccinar. Por ello es muy importante lo de donar alimentos preparados.
“Hay zonas en las cuales a pesar de que se les donaba despensa, no podían preparar la comida porque perdieron todo, estufas, refrigeradores, hornos, colchones, todo. Se quedaron sin nada. Entonces era muy importante y fundamental llevar la comida ya preparada para las personas y además también para los trabajadores o las brigadas que están realizando las labores de limpieza. También se le llegó a ofrecer comida a militares, a marinos, a todos, a toda la gente sin distinción alguna”, subrayó.
El activista de Playa del Carmen contó que cuando inició la emergencia se organizaron centros de acopio, y al ver la magnífica respuesta después se organizaron para llevar los víveres hasta Veracruz.
“Fuimos motivados por la solidaridad, por el impulso de la ayuda de buena voluntad sin tener un ingreso de por medio, sin tener digamos que aspiraciones a ganar absolutamente nada más que la única voluntad de ayuda al prójimo y al a la gente que más lo necesita en estos momentos difíciles en Poza Rica”, apuntó Jorge Palestina de la Brigada Buena Onda.
En cuanto a los resultados logrados, fueron más de 30 toneladas de ayuda entre despensas y ropa, se vio beneficiada mucha gente de comunidades como Álamo, Jardín Viejo, colonias de Poza Rica como Las Granjas, La Gaviota, La Morelos, Ignacio de la Llave.
“El día de hoy todavía se sigue entregando ropa que llevamos. Entonces, la labor todavía continúa, aunque ya digamos que sin la presencia de nosotros, pero mucha de la ropa que donó la la sociedad de Playa del Carmen aún se sigue entregando”, externó el activista.

Finalizó diciendo que les sorprendió el daño causado por las lluvias e inundaciones en esa parte de Veracruz, y que según los pobladores de la zona, era algo atípico y nunca visto.
Te puede interesar: Video: Denuncia alcalde electo de Misantla, Veracruz que fue asaltado cuando llevaba víveres a Poza Rica
“De lo que más nos impactó se podría decir que el el destrozo que había, ya que estamos hablando de que eh una vez que el agua disminuyó, el lodo dentro de las casas te rebasaba la rodilla. Entonces era como estar sacando mezcla. Pero ya se imaginarán, eso es en una casa, pero estamos hablando de que eran calles enteras de que todas las casas estaban llenas de lodo. Muchas manzanas, fueron más de 15 colonias las afectadas únicamente en Poza Rica. Además toda la parte de la sierra”, concluyó.
Estos jóvenes entusiastas de Playa del Carmen dejan claro que aunque las autoridades se vean rebasadas y la ayuda llegue tarde, los ciudadanos siempre están para ayudarse entre sí.

