InicioQuintana RooPresenta Quintana Roo ejercicios de rendición de cuentas y participación ciudadana a...

Presenta Quintana Roo ejercicios de rendición de cuentas y participación ciudadana a la UNODC México

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado participó en una reunión con integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como con representantes de organizaciones de sociedad civil y academia para presentar el trabajo realizado en el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo.

El objetivo de esta reunión que dirigió Luis Marvin Andrade, especialista Anticorrupción de UNODC, es conocer los ejercicios que se realizan en el Estado para incentivar y apoyar la participación ciudadana; esto como parte del proyecto “Educación para la Justicia” que impulsa UNODC.

Por esta razón, se realizó la reunión en la cual la Secretaría de la Contraloría compartió la experiencia de este ejercicio en el que sociedad civil organizada, universidades y gobierno trabajaron bajo un esquema de co creación y rendición de cuentas a partir de un diálogo permanente, abierto y directo con el gobierno estatal.

El Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo, desde 2017, trabajó a través de comisiones especializadas que atendieron cada uno de los 76 compromisos originales del gobernador Carlos Joaquín. De los 76 compromisos, derivaron 146 actividades que llevaron al cumplimiento de estos.

Tal vez te gustaría leer: Acciones conjuntas se aplican en Quintana Roo para afrontar con éxito el arribo de sargazo 

El Observatorio fue un ejercicio de verdadera apertura democrática en el cual la sociedad civil organizada se colocó en el centro de la actividad pública e incidió en la toma de decisiones del gobierno estatal.

Por su parte, Alicia Mateos, integrante de Ciudadanos por la Transparencia presentó el ejercicio de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que nació de los trabajos realizados en el Observatorio y que tiene como objetivo ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo y dar seguimiento a tres compromisos específicos de la agenda ciudadana.

La finalidad del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es que ejercicios como los desarrollados en nuestro Estado se repliquen para fortalecer el combate a la corrupción, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Registran avistamiento de supuesto Pie Grande en Estados Unidos

Desde hace décadas, Pie Grande, también conocido como Bigfoot o el “Skunk Ape”, ha...

Video: Luchador Penta Zero Miedo regresa a la primaria a la que estudió en Ecatepec, Edomex

El reconocido luchador mexicano Penta Zero Miedo, actualmente figura destacada en la WWE, sorprendió...

Denuncian familiares de detenidos por caso de Grupo Fugitivo que Fiscalía de Tamaulipas “fabricó culpables”

Familiares de cuatro detenidos por el caso de la desaparición y presunto asesinato de...

Fallece adulto mayor tras ser atropellado por conductor de un Tesla en Monterrey, Nuevo León

Un hombre de 64 años murió tras ser atropellado por el conductor de...

Noticias relacionadas

Hallan los restos de Isaías Moreno Hernández, que había desaparecido en Chetumal

Se ha informado que fue localizado sin vida Isaías Moreno Hernández, quien había sido...

Quintana Roo y Mara Lezama se suman a Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas 2025-2030

Desde Playa Punta Brava, en Puerto Morelos, y con la presencia de la procuradora...

AMEXME Capítulo Riviera Maya presenta su nuevo Consejo Directivo y fortalece alianzas estratégicas

AMEXME Capítulo Riviera Maya presentó oficialmente este jueves 5 de junio en EVASS Restaurante...