InicioQuintana RooProyecto “Escudo del Caribe” busca acabar con el sargazo

Proyecto “Escudo del Caribe” busca acabar con el sargazo

Publicado el

Playa del Carmen.- Un grupo de científicos y expertos, tanto de la UNAM como de asociaciones civiles y ONGs, se reunió con integrantes de la iniciativa privada, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya para presentar el proyecto “Escudo del Caribe”, que propone captar sargazo desde el mar.

Proyecto “Escudo del Caribe”

Como parte de la reunión, se votó porque el doctor Iván Penie Rodríguez sea quien lidere este proyecto, que incluye la detección temprana de los manchones de sargazo para generar alertas y direccionar los esfuerzos de recolección en el mar.

Además de un monitoreo de causas y un sistema de disposición y aprovechamiento de esta alga, como biocombustible.

Costo y proyecto

El costo estimado de este proyecto es de 96 millones de pesos, a través de un esquema de coinversión en el que participarían el Gobierno del Estado, Ayuntamiento, iniciativa privada y los ingresos que se generen con el aprovechamiento del sargazo.

Empresarios recalcaron que urge que el fideicomiso atienda este llamado para atender este problema el conjunto.

María Elena Mata Pineda, dijo saber que hay un proyecto autorizado para recolectar sargazo entre las avenidas Constituyentes y Juárez de Playa del Carmen, pero que hay trabas burocráticas para la liberación de los 11 millones de pesos que se requieren.

También te puede interesar: Científicos de la UNAM urgen plan de manejo integral del sargazo

No obstante, aseguró que se necesita un esfuerzo más integral por parte del gobierno y las partes involucradas.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen a menor por robar celulares en Grito de Independencia en CDMX

Anoche, 15 de septiembre, un menor de edad fue detenido por la Policía Auxiliar...

Video: Quedan prensadas dos personas tras accidente vehicular en Chetumal

Un fuerte accidente ocurrido en Chetumal la madrugada de este martes 16 de septiembre...

Video: Drones se desploman durante espectáculo de Fiestas Patrias en Piedras Negras, Coahuila

Reportan que varios drones se desplomaron antes de iniciar su coreografía durante un espectáculo...

Hombre avienta pintura a los autos de sus vecinos y luego les dispara en Nezahualcóyotl, Edomex

Una disputa entre vecinos registrada la mañana del 15 de septiembre terminó en un...

Noticias relacionadas

Piden la pena de muerte para Tyler Robinson acusado de asesinar a Charlie Kirk en Estados Unidos

Tyler Robinson, el sospechoso de asesinar a Charlie Kirk en Utah Valley University, fue...

Video: Maestro muere tras cantar “A mi manera” frente a sus alumnos en Sonora

Un maestro de secundaria falleció de forma repentina tras sufrir un infarto mientras interpretaba...

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio...