InicioQuintana RooCancúnRechaza TEPJF candidatura de Toledo Medina

Rechaza TEPJF candidatura de Toledo Medina

Publicado el

Cancún.- Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, en la que se rechazó la inscripción de José Luis Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles indicó que existe una libertad de configuración legislativa para determinar el plazo de residencia a ser exigido a sus candidatos a municipios.

En su exposición, el magistrado indicó que los plazos varían entre estados de los seis meses a los cinco años, quedando a juicio de los legisladores las razones y particularidades de cada región para imponer estos requisitos.

El único voto contrario fue del magistrado José Luis Vargas, quien consideró desproporcionado pedir cinco años de residencia para gobernar un municipio por tres.

También contrastó este requisito con la media de la Convención de Venecia, compuesta de más de 50 países, de únicamente seis meses.

Por último, señaló que cuando Toledo Medina fue electo diputado local por el Distrito 1, abarcaba éste parte de Benito Juárez, con lo que adquiriría vecindad, en el sentido de pertenencia y compromiso con la problemática local.

Sin embargo, los restantes tres magistrados, que se abstuvieron de opinar, votaron con el proyecto, con lo que de forma definitiva se le cierra la puerta a “Chanito” Toledo para contender por la coalición PAN-PRD-MC para este proceso electoral.

También te puede interesar: Aprueba Ieqroo candidatura de “ Chanito II ”

Como reemplazo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió a José Luis Acosta “Chanito” Toledo, quien será su candidato a la alcaldía cancunense.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mueren abuela y su nieto de 10 años por presunta intoxicación en San Nicolás, Nuevo León

Una mujer y su nieto fueron encontrados sin vida al interior de un domicilio,...

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum critica a vocera de Morena que afirmó que crimen organizado generaba miles de empleos

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró “muy desafortunadas” las declaraciones de Adriana Marín, encargada de...

Detienen a Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz; estaría vinculada con asesinato de Carlos Manzo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...