InicioQuintana RooCancúnRechaza TEPJF candidatura de Toledo Medina

Rechaza TEPJF candidatura de Toledo Medina

Publicado el

Cancún.- Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, en la que se rechazó la inscripción de José Luis Toledo Medina como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles indicó que existe una libertad de configuración legislativa para determinar el plazo de residencia a ser exigido a sus candidatos a municipios.

En su exposición, el magistrado indicó que los plazos varían entre estados de los seis meses a los cinco años, quedando a juicio de los legisladores las razones y particularidades de cada región para imponer estos requisitos.

El único voto contrario fue del magistrado José Luis Vargas, quien consideró desproporcionado pedir cinco años de residencia para gobernar un municipio por tres.

También contrastó este requisito con la media de la Convención de Venecia, compuesta de más de 50 países, de únicamente seis meses.

Por último, señaló que cuando Toledo Medina fue electo diputado local por el Distrito 1, abarcaba éste parte de Benito Juárez, con lo que adquiriría vecindad, en el sentido de pertenencia y compromiso con la problemática local.

Sin embargo, los restantes tres magistrados, que se abstuvieron de opinar, votaron con el proyecto, con lo que de forma definitiva se le cierra la puerta a “Chanito” Toledo para contender por la coalición PAN-PRD-MC para este proceso electoral.

También te puede interesar: Aprueba Ieqroo candidatura de “ Chanito II ”

Como reemplazo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió a José Luis Acosta “Chanito” Toledo, quien será su candidato a la alcaldía cancunense.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Denuncian que un gato fue degollado en Celaya, Guanajuato

Denuncian que un gato fue degollado y su cabeza colocada sobre un medidor de...

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...

Instaura la Iglesia católica un programa piloto para prevenir abusos sexuales a menores

La Iglesia católica suiza instauró un proyecto piloto para prevenir abusos sexuales, derivado de...

Video: Afirma Claudia Sheinbaum que México no será colonia de nadie en evento de aniversario de la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México atraviesa una etapa de fortalecimiento de su...

Noticias relacionadas

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...

Video: Afirma Claudia Sheinbaum que México no será colonia de nadie en evento de aniversario de la Constitución

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México atraviesa una etapa de fortalecimiento de su...

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas por bajas temperaturas en Quintana Roo, para cuidar a los más vulnerables

Ante las bajas temperaturas registradas en Quintana Roo y los pronósticos sobre el frente...