Sargazo ya afecta a Veracruz y Oaxaca

678
Veracruz y Oaxaca

El sargazo ya llegó a las costas de los estados de Veracruz y Oaxaca, demostrando que el fenómenos es más fuerte que otros años e incluso ha rebasado las fronteras del Caribe mexicano.

Sargazo ya afecta a Veracruz y Oaxaca

En el caso de Veracruz, las autoridades de Boca del Río indicaron que el sargazo que llega es verde, y se retiran hasta dos toneladas de esta alga.

La diferencia es que esta es retirada con mayor facilidad, y que no genera afectaciones para los bañistas.

El sargazo verde se ha retirado en las playas Dorada y Capitán, de Boca del Río.

Mientras tanto, Playa Vicente en Juchitán, Oaxaca, es el otro destino donde se acumulan toneladas de alga marina a diario, lo que se estima en seis.

“Lo que no está en nuestras manos este problema que tenemos del sargazo nos ha rebasado, nosotros lo que podemos hacer humanamente es que con las herramientas que tenemos pues es limpiar la playa, pero acá hasta el momento no tenemos apoyo”, dijo Fernando Santos a Excelsior, un agente municipal de este sitio.

Aunque con palas y costales, los pescadores locales tratan de retirar el alga, el problema los ha rebasado.

Por su fuera poco, a este problema se suman las aguas negras, pues la ciudad de Juchitán no cuenta con plantas para tratar las aguas residuales, que terminan vertidas en el mar, generando olores pestilentes que se mezclan con el sargazo.

También te puede interesar: El problema del sargazo no es exclusivo de Quintana Roo

Playa Vicente se ubica a 10 kilómetros del municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, y su población se dedica a la pesca y a la venta de mariscos, aunque el sargazo ha ahuyentado a la fauna marina.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios