Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo informó que un equipo técnico ya trabaja en la integración de los expedientes que se requieren para que Tulum, y la zona peninsular de Chacmuchuc de Isla Mujeres sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.
El proyecto está a cargo de representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), así como también de los municipios de Tulum e Isla Mujeres.
Quintana Roo podría ser el primer estado en el país en obtener la declaratoria para que Tulum e Isla mujeres sean Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y así seguir conservando sus bellezas naturales que son el orgullo del estado. De acuerdo con la SEDETUR las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable están reconocidas en la Ley General de Turismo (2006), pero ningún estado del país ha pedido esta declaratoria.
Las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable tienen una industria turística activa, cuentan con atractivos que son aprovechados en la actualidad y pueden seguir siendo aprovechados en el futuro; además, cumplen satisfactoriamente criterios de sustentabilidad, conservación y uso sustentable de la biodiversidad en su planeación y operación para consolidar la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo con lo cual mejoraría el nivel de vida de las personas.
La SEDETUR indicó que hasta la fecha, el equipo técnico ha realizado reuniones de trabajo con representantes de los ayuntamientos y trabajos de campo para el levantamiento de información que permita la integración de expedientes técnicos necesarios para obtener esta declaratoria.
En tan sólo ocho años Tulum refleja un crecimiento poblacional del 24%, mientras que Isla Mujeres lo hizo en un porcentaje del 22%, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población.
En 2017, Quintana Roo registró alrededor de 17 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 5.3% respecto de 2016.
También te puede interesar: La magia de los cenotes de Tulum
La declaratoria la emite el titular del Ejecutivo Federal, con base en lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Turismo y de acuerdo con la evaluación y dictamen del comité integrado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).