InicioQuintana RooTulumSe reanuda nado con tortugas en Akumal

Se reanuda nado con tortugas en Akumal

Publicado el

Tulum.- Con nuevas reglas, Conanp y Profepa otorgaron nuevamente permisos para las actividades de avistamiento y nado con tortugas en la Bahía de Akumal.

El Área de Refugio Bahía de Akumal, sitio de alta riqueza biológica, es una zona de alimentación y descanso para tres especies de tortugas marinas, verde o blanca (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta).

Nado con tortugas

Debido a la baja profundidad, seguridad y fácil acceso, esta área constituye un atractivo muy importante para el turismo, ya que en este sitio se realizan actividades como buceo y avistamiento de tortugas marinas y otras especies silvestres, entre otras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autorizaron la reanudación de estas actividades de forma ordenada, fomentando la protección y conservación de diferentes especies de vida silvestre y sus ecosistemas.

Nuevas reglas

Lo hicieron publicando un comunicado con las nuevas normas para poder llevar a cabo dichas actividades:

– El avistamiento y nado con tortugas marinas sólo podrá realizarse en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
– Los turistas deberán utilizar exclusivamente las rutas y horario establecido por la CONANP.
– Se realizará en grupos de hasta 6 personas más un guía autorizado por la CONANP.
– Los turistas podrán permanecer por un período no mayor a 55 minutos para el circuito 1 (uno) y 65 minutos para el circuito 2 (dos).
– Tanto el ingreso, como la salida del área de avistamiento deberán realizarse de forma lenta y silenciosa caminando por la playa.
– El equipo obligatorio para realizar la actividad deberá constar de tubo de respiración, visor, aletas cortas, chalecos salvavidas que evita la inmersión total, y en ningún caso se podrá sustituir el chaleco por flotador de cintura o de brazos.
– Sólo se permitirá el uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables.
– La distancia mínima entre grupos que realicen la actividad será de 10.0 (diez) metros de longitud en cada circuito.
– Los turistas deberán mantener una distancia mínima de 3.0 (tres) metros por la parte posterior de cada tortuga, sin exceder el tiempo de observación de cinco minutos.
– Durante el desarrollo de las actividades queda prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, molestar, retener, remover, sujetar, y/o dañar cualquier ejemplar de vida silvestre.
– Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido, de evasión, o cambios repentinos de dirección, o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se suspenderán inmediatamente.

También te puede interesar: Refuerza el CEA monitoreo en la bahía de Akumal

Estos puntos requieren del compromiso del sector privado, los tres niveles de gobierno, los prestadores de servicios, la comunidad local y los turistas.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Sujetos armados ingresan a hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

La violencia e inseguridad empeoran en Tulum, donde hace unas horas se reportó que...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...

Encabeza Renán Sánchez Tajonar entrega de kits del Partido Verde en Tulum; destaca unidad y crecimiento histórico

Tulum, Quintana Roo; 16 de enero de 2026.– En el marco del primer evento...