Sigue la violencia en Tulum, donde en las últimas horas fue asesinado un hombre al interior del popular restaurante Rosa Negra, ubicado en la zona turística del destino. El caso se suma a otra ejecución ocurrida el pasado viernes.
Los días pasan y no hay acciones preventivas de las autoridades municipales encabezadas por Diego Castañón Trejo para evitar tanta inseguridad. De hecho, ya son 48 asesinatos en lo que va del 2025 y 223 desde que el actual edil asumió el cargo tras la muerte de Marciano Dzul.
Según lo reportado, los hechos ocurrieron este domingo 9 de noviembre, cuando un hombre de entre 35 y 40 años fue víctima de un ataque armado en el restaurante Rosa Negra de Tulum. Se indicó que habría recibido por lo menos tres disparos por arma de fuego.
Se dijo que los impactos le causaron heridas en el lado izquierdo de la espalda, otro en el tórax y otro en el abdomen. Aunque se llamó de inmediato a los servicios de emergencia, cuando policías y paramédicos llegaron el sujeto ya no contaba con signos vitales.
Los testigos indicaron que la victima supuestamente se dedicaba al naromenudeo en esta zona de Tulum. Por ello se investiga un ajuste de cuentas entre grupos rivales como uno de los móviles del crimen.
Asimismo, se reportó que aunque no pudieron ver el rostro del atacantes notaron que esta persona vestía de negro y que huyó, aunque con rumbo desconocido.
MÁS VIOLENCIA EN EL NOVENO MUNICIPIO
A la grave crisis por la violencia, hay que añadir el escándalo en el que se vieron involucrados los escoltas del edil de Tulum, Diego Castañón, que fueron acusados por un ciudadano de Playa del Carmen de agredirlo y amenazarlo.
De acuerdo con lo reportado por algunos medios, los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre, cuando los escoltas, a bordo de camionetas Suburban y otras unidades, le cerraron el paso un conductor de un vehículo de color rojo sobre el bulevar Playa del Carmen, cerca del Centro Maya.
Según se informó, el ciudadano, de nombre Marcos Antonio López, y quien es presidente de la Asociación de Vecinos Unidos, reclamó a los escoltas por cerrarle el paso. Tras ello, los guaruras bajaron de sus vehículos, y de acuerdo con el afectado, los sujetos armados lo amenazaron y obligaron a descender del vehículo.
Te puede interesar: Denuncia ciudadano de Playa del Carmen que fue agredido por escoltas de Diego Castañón, edil de Tulum
Cuenta que le dijeron que si no bajaba de su unidad le darían un “plomazo”. Incluso asegura que policías municipales se acercaron al sitio del percance, pero únicamente para apoyar a los escoltas de Diego Castañón. Y que ellos también habrían presionado para que se borrara la evidencia de lo sucedido.
El ciudadano aseguró en rueda de prensa que luego de los hechos ocurridos el pasado primero de noviembre del presente año, responsabiliza directamente al edil de Tulum, Diego Castañón, y a sus escoltas de lo que pueda pasarle a él y a su familia.
