Cozumel.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sí hará un estudio del transporte marítimo hacia Cozumel, lo que tomará unos 90 días. Los resultados serán entregados a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que haga lo conducente, en caso de hallarse prácticas monopólicas.

Así lo reveló la diputada federal Adriana Teissier Zavala, luego de participar hoy en una marcha en contra del alza de la tarifas de los ferries Ultramar y Winjet, añadiendo que también se contactará con Marina Mercante para que evalúen si pueden regular estos precios.

En entrevista, la cozumeleña indicó que desde mayo ha tenido contacto tanto con la SCT como con la Cofece, pues ya se tenían indicios de prácticas monopólicas, en especial de una de estas compañías. Incluso, el pasado miércoles estuvo reunidos con ellos y les indicó que hoy se haría esta marcha, acordando todos que si la ciudadanía lo exige, deben tomar cartas en el asunto.

“Ya trabajan en lo que les toca, en los estudios, para que la SCT haga lo conducente. La Cofece comenta que tardaría 90 días el procedimiento”, detalló la legisladora quien fuera del Partido Encuentro Social.

Criticó que estas compañías “jueguen” con las tarifas, subiéndolas y bajándolas de forma arbitraria, lo que genera zozobra entre la ciudadanía, que no sabe cuánto le cobrarán el día de mañana.

Cuestionada sobre el servicio de acuataxis que pretende lanzar Ultramar, aunque la Apiqroo le negó el permiso de atraque, la diputada dijo que es preocupante que la misma empresa sea la que haga todo, en especial si perjudica a los taxistas que llevan la misma ruta.

“Si por lo menos fuera un servicio diferente, pero si es el mismo, nos estamos ‘jalando la cobija’”, opinó.

DEBE LEGISLARSE: JULIO CARRANZA

También presente en esta manifestación estuvo el diputado federal de Veracruz, Julio Carranza Areas, secretario de la Comisión de Marinas y Puertos de la Cámara de Diputados, invitado por Teissier Zavala, quien dijo darle gusto que la sociedad organizada luche por un derecho, el de movilidad.

Lamentó que Cozumel, importante punto turístico, con mil 400 arribos de cruceros, no tengan una opción libre de transporte, a diferencia de lo que pasa en el continente.

“No solo debieran tener tarifas preferenciales; el que les cobren incluso 15 pesos es excesivo”, opinó, añadiendo que de las 72 administraciones portuarias integral en México, solo dos son estatales, en lugar de federales, curiosamente justo donde existen ferries: Quintana Roo y Baja California Sur.

Sobre la movilización, indicó que el primer punto que deben hacer son los pliegos petitorios y exhortos, pero advirtió que son solo “llamados a misa” que bien pueden ser atendidos o quedarse solo en papel.

“Todo depende de la capacidad que engamos de estar como ‘cuchillito de palo’”, comentó el legislador de Morena.

Lo que debiera plantearse de fondo es legislar, para que el transporte a las islas sea público, y así pueda el gobierno intervenir y regularlas. También debiera trabajarse en contar con una Ley General de Islas, para incluir estos temas.

El morenista advirtió que el solicitar que se subsidie el pasaje es prácticamente una fantasía, porque el gobierno no tiene dinero, y el presupuesto está enfocado en seguridad, educación y salud.

Pero indicó que los ferries tienen 4.5 millones de pases, de los que hay que analizar cuántos son de los cozumeleños.

“Antes de venir aquí, mandé un extrañamiento a todos los que debieran involucrarse”, añadió.

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