Imagen: Conagua

México.-Las autoridades han informado que en los próximos días se espera la entrada de un ciclón tropical que afectará a varios estados, entre ellos Quintana Roo, por lo que la ciudadanía debe de tomar precauciones y manetnerse informada en fuentes oficiales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron a conocer que en los próximos días habrá intensas lluvias en: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y San Luis Potosí.

Vía virtual, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional,  dijo que en existen altas temperaturas en el Océano Pacífico oriental y en particular en aguas del Golfo de Tehuantepec, sobrepasando dos grados la temperatura habitual para esta temporada y llegando a los 31 grados centígrados. Dijo que habrá vientos dominantes con humedad. “Se calcula que sus principales efectos serían ocasionados por las intensas lluvias que en forma de temporal de varios días traerá a los estados del sur-sureste y este de México y dependiendo de su intensificación, es decir como ciclón tropical, podrían además traer consigo vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Oaxaca y Chiapas.

El funcionario explicó que “se pronostica para las próximas horas la formación de un ciclón tropical: para los próximos dos días es de 40% y de 80% para cinco días; es decir que no está entrando a tierra, sino que se mantiene todavía aunque cerca de territorio nacional o cerca de Centroamérica”.

También te puede interesar: Temporada de huracanes: Ciclón traerá lluvias intensas a Quintana Roo

En Quintana Roo se pronostica para el viernes 29 de mayo lluvias de fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche y Quintana Roo. Para el sábado 30 de mayo lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm. Durante este periodo de lluvias y ciclones se esperan lluvias importantes en el sur del estado.