¡Adiós cuarentena!; pasajeros del “Diamond Princess” desembarcan en Japón

53

Fueron días llenos de angustia y ansiedad para miles de personas. Muchos ya no soportaban el encierro, el no poder descender del barco. Finalmente, y luego de 14 días de cuarentena en Yokohama, Japón, cerca de 500 pasajeros del crucero “Diamond Princess” han desembarcado, todos aquellos que no presenatron síntomas y que dieron negativo a los exámenes médicos.

“Me siento aliviado…, quiero descansar”, dijo ante los medios poco después de descender un cuidadano japonés de 77 años.

Sobre su experiencia arriba dijo, tal como ya había comentado una ciudadana mexicana hace poco en entrevista, que la vida a bordo, pese a todo, era cómoda.

Cabe resaltar que la manera en cómo se gestionaron los casos a bordo ha sido criticada, pues en lugar de contener los contagios estos se dispararon. Hasta ayer martes se tenía una cifra de 542 contagiados. Además hay muchas dudas en torno a si fue el tiempo necesario el de esta cuarentena. Hay quienes incluso temen que los que han descendido puedan presentar síntomas del virus más adelante.

En total el crucero tenía 3 mil 711 personas a bordo, provenientes de 56 países.

Según las autoridades de Japón y directivos de la naviera, esta operación les tomará mñás o menos tres días. Por lo que aún no concluye el desembarco de todos los pasajeros que no se han contagiado de coronavirus o Covid-19.

Algunos países ya han empezado a repatriar a sus ciudadanosl, algunos que incluso presentaron contagio. Estados Unidos ya mandó un avión en el regresaron cerca de 30 ciudadanos, 14 de ellos que diueron positivo, quienes según viajaron aislados en una zona aparte.

Corea del Sur también ya regresó a algunos de sus ciudadanos; Canadá, Reino Unido, Hong Kong y Australia también se han comprometido a repatriar a sus ciudadanos. El protocolo que van a seguir es mantenerlos 14 días en observación y aislamiento a todos.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/cuarentena-privilegiada-llaman-mexicanos-a-su-estancia-en-crucero-por-coronavirus/

Una vez que todos los pasajeros hayan descendido la tripulación será también puesta en cuarentena.

Con información e imágenes de Agencia France-Press (AFP).