Agreden a enfermeras en Jalisco por miedo al coronavirus

Son ya varias agresiones contra enfermeras en el estado de Jalisco las que se han documentado, por lo que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de dicha entidad ha pedido que intervengan las autoridades, pues temen que estas puedan continuar y por lo tanto, la integridad del personal médico esté en riesgo.

Fue la dirigente de esta organización en Jalisco, Edith Pérez Mujica, quien denunció lo anterior a varios medios. Y es que estas agresiones han ido desde ser bajadas del transporte público a incluso arrojarles cloro.

“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas; a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho a una compañera la bañaron con agua con cloro”, explicó a El Universal.

 

Una de estas agresiones a las enfermeras ocurrió cerca de la zona de Oblatos, sitio en donde se registró la primera muerte por coronavirus o Covid-19 en dicho estado.

“Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética”, indicó Mujica Chávez.

Incluso ya entregaron un oficio tanto al gobernador Enrique como Alfaro como a Fernando Petersen, el secretario de Salud.

Piden ser cuidadas, que se les respete como personas, que se garantice el bienestar del peprsonal de enfermería, el cual casi en un 85 por ciento son mujeres y aclaran “el personal de enfermería no somos enemigos de la sociedad”.

Te puede interesar: Mira cómo luce una enfermera tras horas de trabajo por coronavirus en España

En el mismo documento enviado al gobierno de Jalisco solocitan que se les garanticen los materiales necesarios para poder hacer su labor frente a esta pandemia de coronavirus o Covid-19.

Incluso la dirigente de las enfermeras detalló que si bien en los hospitales estatales no hay tanto desabasto, este sí se presenta en los del IMSS e ISSSTE.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.