Restaurantes Cdmx

Cada vez falta menos para la nueva normalidad y para ello restaurantes y diversos negocios se están alistando. Este sector, debido al manejo de alimentos y a que se concentran personas tiene que poner especial atención para evitar que se den contagios de Covid-19 o coronavirus.

Por ello la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó las pautas de preparación que deberán seguir los establecimientos, una vez que se levante la cuarentena, los que aplican para la Ciudad de México (Cdmx) y probablemente para el resto del país.

Algunas de las acciones que se implementarán en estos negocios son la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, careta facial por parte de los empleados y la reducción del número de comensales.

Toido esto haría posible que unos 45 mil restauranteros se recuperen económicamente tras el cierre completo o parcial de sus establecimientos durante la cuarentena. Y es que las pérdidas son graves. Tan solo por 10 de mayo dejaron de ganar 48 millones de pesos, detalla el mismo organismo.

MEDIDAS

El documento establece que previo a la apertura, el inmueble se desinfectará, de manera particular en el área de sanitarios, y a los trabajadores se les tomará la temperatura al entrar y salir de cada turno; los empleados también usarán en todo momento cubrebocas y careta facial, y no podrán usar el teléfono celular.

Además recibirán solo al 30 por ciento de personas que atendían antes. Ya no habrá servilleteros, decoración; se deberán cambiar manteles después de cada servicio; todo se deberá servir en porciones individuales. En cuanto a los menús, deberán ser digitales o estar a la vista de todos, en pizarrones o carteles, para que la gente ya no los manipule como antes.

Restaurantes en Cdmx
Restaurantes en Cdmx

Otras recomendaciones son limitar el aforo a 30% y el número de personas por mesa; eliminar servilleteros, acrílicos o decoraciones; cambiar la mantelería después de cada servicio; servir complementos en porciones individuales; fomentar sistemas de reserva en línea y hacer menús digitales, desechables, en pizarra.

Por otro lado, será obligatorio que los bufets y barras de alimentos cuenten con cubierta antiestornudos y una persona servirá al comensal y vigilará que se mantenga la distancia social.

ETAPAS

Serán dos las etapas marcadas en esta nueva normalidad para los restaurantes en la Cdmx.

1. Antes de la reapertura del restaurante: implicará la sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.

2. Durante las operaciones diarias: realizar limpieza profunda de lámparas, sillas, mesas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento que pueda entrar en contacto con clientes, personal o proveedores, así como prestar especial atención a los sanitarios.

Respecto a la cocina se cree que será difícil mantener la distancia entre el personal, por los reducidos espacios, pero se buscará limitar las áreas de trabajo para que todo el personal esté seguro.

Te puede interesar: “Comes tú, comemos todos”, la iniciativa que desea ayudar a los trabajadores de los restaurantes

Asimismo, se enfatiza en el uso de gel antibacterial en esta zona y reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos que son limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Esperemos que esta nueva normalidad en los restaurantes de la Cdmx tras la pandemia por Covid-19 o coronavirus permita que la gente vuelva a estos lugares, pues sin duda que al personal de estos negocios ya le urge poder trabajar y ganar su sueldo de nueva cuenta.