InicioMéxicoCon una alianza insólita, el PRI y Morena aprobaron la reforma a...

Con una alianza insólita, el PRI y Morena aprobaron la reforma a la guardia nacional

Publicado el

El Senado de la República aprobó el dictamen que permite a las Fuerzas Armadas seguir en las calles con tareas de seguridad pública hasta el 2028. La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Luego de dos intentos fallidos del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, junto con el subsecretario César Yáñez, el dictamen fue discutido y votado a favor con las dos terceras partes que se requieren por tratarse de una reforma constitucional. 

Con 87 votos a favor, los legisladores aprobaron las modificaciones que ahora deberán ser discutidas en la Cámara Baja.

Talvez te gustaría leer: Inconstitucional, acuerdo de AMLO para sumar Guardia Nacional a Sedena; académicos y defensores acusan omisión de SCJN

El sentido de la votación se inclinó a favor de Morena y sus aliados luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, presentó una adenda a la minuta que envió la Cámara de Diputados, en la que se consideraron “11 de los 13 puntos que pidió el bloque de contención”.

Monreal no convenció a los opositores. Los legisladores del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Grupo Plural, además de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, votaron en contra del dictamen.

En su intervención, el senador Emilio Álvarez, coordinador del Grupo Plural, dijo que al gobierno federal “se le presentó una ruta de cómo sí, y lo que nos han entregado es una versión absolutamente descafeinada, light y chiquita de un modelo que atendía lo sustantivo”.

Con información de: NotiCaribe

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump invitó a México a su Consejo de Paz, evaluamos la propuesta: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Donald Trump...

Video: Guillermo del Toro sorprende cantando con mariachi en el Festival de Cine de Sundance

La presencia de Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Sundance 2026...

Canelo Álvarez reconoce a Julio César Chávez como el mejor boxeador mexicano de la historia

Saúl "Canelo" Álvarez parece haber terminado con el debate, sobre sobre quién es el...

Rescatan 52 perritos que vivían hacinados en un departamento de Guadalajara, Jalisco

Más de 52 perritos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la...

Noticias relacionadas

Donald Trump invitó a México a su Consejo de Paz, evaluamos la propuesta: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Donald Trump...

Rescatan 52 perritos que vivían hacinados en un departamento de Guadalajara, Jalisco

Más de 52 perritos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la...

Detienen a un hombre que durmió durante varios días con el cadáver de una mujer en Puebla

En el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, las autoridades localizaron a un hombre...