Declaran al Hospital Civil de Guadalajara patrimonio cultural de Jalisco

Declaran al Hospital Civil de Guadalajara patrimonio cultural de Jalisco
Foto: Debate

El Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde fue declarado este martes como patrimonio cultural de Jalisco, este es un ejemplo de la arquitectura colonial de la época del virreinato en la Nueva Galicia y que sigue en funciones desde que fue inaugurado hace 228 años, adicionado al paso de los años con murales de Gabriel Flores, Jorge Monroy, Gustavo Peralta y Martín de la Torre.

En una ceremonia realizada este martes en el Patio de Exdirectores del recinto, el director del hospital, Jaime Andrade Villanueva, dijo que la declaratoria reconoce además a las edificaciones contiguas como son el panteón de Santa Paula (más conocido como de Belén), el templo de Nuestra Señora de Belén, la antigua Escuela de Medicina de la UdeG, el museo de la Historia de la Medicina y el edificio que ocupaba el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Talvez te gustaría leer: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es ahora Patrimonio Mundial de la UNESCO

Con la declaratoria, el Antiguo HCG fortalecerá su protección legal, al estar inscrito en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Este hospital fue construido para ofrecer servicios de salud a los más necesitados no sólo de Guadalajara y Jalisco, sino de toda la región occidente del país.

El edificio conserva los muros de adobe longitudinales, corredores con columnas y arcos de cantera amarilla de Huentitán, gárgolas y otros elementos que desde 1787 cuando comenzó su construcción fueron concebidos como elementos arquitectónicos por su patrocinador, el fraile español Antonio Alcalde y Barriga, obispo entonces de Guadalajara.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el inmueble es uno de los 300 monumentos históricos de Guadalajara, lo que se enriquece al seguir brindando atención a la población abierta.

Según especialistas como el investigador de la UdeG, David Zárate Weber, al concluirse la construcción el inmueble se convirtió en el “primero y más grande hospital construido en Europa y América de planta radial (o estrellada), que consiste en un centro común del que parten las diversas salas para enfermos”.

“El proyecto se inspiró en esquemas creados en Europa pero que no se habían realizado. Muestra un profundo conocimiento del funcionamiento de los hospitales y de la orden religiosa de los betlemitas, que en ese entonces estaba a cargo de un hospital que creció de 50 a 1000 camas, un incremento sorprendente para la época”.

Actualmente, el hospital atiende al año por lo menos 56 mil egresos hospitalarios, más de 5 mil recién nacidos vivos, 26 mil 500 cirugías, 300 mil consultas y 72 mil casos de urgencias en mil 57 camas, 21 quirófanos, 192 consultorios, tres áreas de urgencias y tres de espacios de cuidados intensivos.

Con información de:

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios