Van más de 50 muertos por beber alcohol adulterado en Morelos y Puebla

Mueren por alcohol adulterado
Mueren por alcohol adulterado

Se ha dado a conocer que al menos 29 personas han fallecido por ingerir alcohol adulterado en varias comunidades de Morelos, mientras que en las últimas horas unas 23 personas habrían muerto por la misma causa en Puebla. Esto da un total de 42 personas fallecidas en los últimos días por este motivo, tan solo en ambas entidades

Fueron funcionarios del estado de Morelos los que confirmaron el aumento en la cifra de muertos a 29 en dicha entidad, tras los casos registrados en Axochiapan y Jantetelco que se sumaron a los nueve de Telixtac, Morelos.

La Fiscalía Regional Oriente de Morelos abrió una investigación para localizar a los proveedores del alcohol, quienes nserían los respomsables de haber llevado el supuesto alcochol adulerado a los comercios de las localidades ya mencionadas.

La noche del lunes, habitantes de la región celebraron una asamblea en la plaza pública y dieron cuenta de 13 familiares muertos, luego de beber “Amargo”, un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres, el domingo pasado.

Mueren por alcohol adulterado
Mueren por alcohol adulterado

Se cuenta que unas tres horas después de haber ingerido el alcohol los hombres empezaron a sentir molestias y fuertes dolores; otros relataron que comenzaban a perder la vista.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte a varias personas, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

Las autoridades de Morelos exhortaron a las personas con malestar por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata, pues se trata de un tema muy delicado y podrían estar en riesgo de muerte.

MÁS MUERTES EN PUEBLA

En Chiconcuautla, municipio de la sierra norte de Puebla, por lo menos 12 personas habían fallecido entre el 11 y 12 de mayo por consumir alcohol adulterado en la comunidad de Macuilacatla; los hechos ya son investigados por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado.

Los vecinos de la población informaron que el lunes 11 de mayo se confirmaron las primeras tres muertes en las primeras horas del día. Inicialmente los pobladores se preocuparon y pensaron que se trató de un brote de Covid-19, sin embargo, después se confirmó que las personas fallecidas asistieron a una reunión el 10 de mayo.

Algunas de estas personas murieron en el traslado a hospitales de la sierra norte en Huauchinango y Chignahuapan, revelaron autoridades.

La causa de muerte de todas ellas fue coma hepático por la ingesta de etanol, aunque hasta el momento no se ha confirmado el motivo de la reunión en donde bebieron el alcohol adulterado.

Aquí el comunicado de las autoridades del municipio, que previamente habían dicho, eran 17.

Mueren por alcohol adulterado
Mueren por alcohol adulterado

Existen dos versiones entre los vecinos, la primera indica que las personas asistieron el domingo a un festejo por el 10 de mayo y ahí ingirieron el etanol. Otra dice que habrían acudido a un velorio y ahí habría sido el consumo de la bebida adulterada.

Sin embargo en las últimas horas se ha confirmado que de las 12 personas que murieron inicialmente, y de las 17 que confirmó el municipio, ahora ya se cuentan hasta 23 decesos en Chinconcuautla. Así lo aseguraron autoridades estatales.

Te puede interesar: Mueren cinco personas en comunidad maya por alcohol adulterado

Cabe recordar que la semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Debido a la falta de producción de cerveza y las restricciones de venta de alcohol, es posible que se haya fabricado alcohol adulterado y esta sea la causa de tantas muertes. Habrá que estar atentos a ver si surgen más casos. Y la recomendación para las personas es que no compren alcohol en establecimientos clandestinos.