A través de las redes sociales se ha viralizado un video que ha causado admiración entre las personas que lo han visto, pues un padre y su hijo decidieron arriesgarse a los piquetes de abeja con tal de ponerlas en un lugar más seguro.

De acuerdo con el señor Abraham Bracamontes, se encontraron un enjambre de abejas en medio de la carretera Barra de Navidad-Guadalajara, y debido a que podrían morir, decidieron subirlas a su auto y trasladarlas a otro lugar. El hombre explica que no tenía ningún tipo de recipiente para depositarlas, por lo que optaron por llevarlas en la mano y sin protección.

“Nos acabamos de encontrar un enjambre y optamos por agarrarlo porque ahí en la zona donde estaba lo iban a matar”, descató el señor Bracamontes. Y lo muestra en el video. El niño sostiene con las dos manos un par de ramas llenas de abejas.

“Lo traemos mi muchacho y yo… Nada más que ya se nos llenó el carro de abejas y pues ya no sabemos cómo le vamos a hacer ahorita llegando. Dirán que estamos bien locos… pues sí estamos bien locos”, comentó.

Algunos internautas han calificado a este par de “locos” como unos héroes, debido a la importancia de las abejas en el ecosistema, ya que como lo explicó don Abraham, ellas forman parte de la polinización de los muchos alimentos que consumimos, por ello su importancia en protegerlas.

La polinización representa el intercambio de polen entre flores, y con esto, se producen semillas y frutas. Además, la presencia de las abejas sirve para la reproducción.

De acuerdo con los especialistas, algunas cosechas son más productivas cuando son polinizadas por insectos; por ello la preocupación de la reducción en la población de abejas.

Su importancia es tal, que incluso las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

De aucerdo con un investigador de la UNAM, en mayo de 2019, la situación de estos insectos era “apocalíptica”. Pues su población se ha reducido considerablemente debido a la destrucción de su hábitat, pero sobre todo, por el uso excesivo de agroquímicos.

Más noticias de Quintana Roo