InicioCulturaConfirman existencia de un palacio maya en Kulubá, Yucatán

Confirman existencia de un palacio maya en Kulubá, Yucatán

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado el hallazgo de una estructura de 55 metros, la cual está siendo investigada junto a otras cuatro más en el grupo C; están ubicada en la antigua ciudad maya de Kulubá. Este sitio se encuentra a 35 kilómetros de Tizimín y habría estado bajo la influencia de Chichén Itzá.

EL INAH dio a conocer a su vez la liberación y reconocimiento del basamento, de las escalinatas y de una crujía con pilastras.

Uno de los responsables del proyecto, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, parte del Centro INAH Yucatán, informó sobre la construcción, y añadió que los vestigios apuntan a dos fases de ocupación: Clásico tardío, que va del 600 al 900 d.C. y el Clásico terminal, que corresponde del 850 al 1050 d.C.

Esta es la cuarta temporada que se desarrolla en Kulubá, la cual concluye en 2020. En esta ocasión al grupo de arqueólogos se han sumado restauradores. Los trabajos  en la zona maya, aseguran, han sido posibles gracias al apoyo del Gobierno del estado de Yucatán.

El sitio arqueológico de Kulubá se encuentra ubicado a 35 kilómetros al sureste de Tizimín, Yucatán. De acuerdo con los primeros estudios y según lo hallado, el sitio habría estado bajo la influencia de Chichén Itzá durante su época de esplendor. 

Los trabajos incluyen mapeo y levantamiento topográfico de 234 hectáreas enclavadas en la selva; además se harán posteriores estudios de antrpología física a los restos hallados en un altar para determinar las característixas de esos antiguos mayas.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/yucatan/abriran-kubula-nueva-zona-arqueologica-en-yucatan/

Estas labores se hacen en conjunto con los habitantes de la zona maya. La intención, según los investigadores, es priorizar el equilibrio natural del sitio, en el que comviven diversas especies animales.

spot_img

Noticias recientes

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Cadillac revela que MAC-26 será el nombre del auto que llevará Checo Pérez en su regreso a la F1

El misterio se ha terminado respecto de qué nombre va a llevar el primer...

Revela Christian Chávez su recaída en las drogas después del reencuentro de RBD

El cierre del Soy Rebelde Tour marcó un periodo de especial vulnerabilidad para Christian...

Video: Estados Unidos e Israel bombardean Irán; Teherán responde con ataques en toda la región

Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque “de gran envergadura” contra el...

Noticias relacionadas

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...

Chofer Bulmaro Hernández desapareció en Veracruz; gobernadora Rocío Nahle se niega a informar del caso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición...