La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ningún partido político debe ser usado para delinquir, en alusión directa al alcalde de Tequila, Jalisco, acusado de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A su vez, resaltó que eso aplica para todas las agrupaciones políticas, incluida Morena, el partido del que ella forma parte. Y añadió que nadie debe solapar estos actos de corrupción.
“Entonces, no es que haya una investigación a funcionarios, sino que es a partir de las denuncias. Y en particular en el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal. Y a partir de ahí y de otras denuncias que se emplazaron directamente en la Fiscalía General, pues se abre toda esta investigación que finalmente hace que se dé esta detención el día de ayer”, señaló Claudia Sheinbaum.
Resaltó que la detención se dio pese a que se trata de un presidente municipal de Morena, por lo que deja claro que no se debe solapar a nadie.
“Es muy importante que sepan, porque además este alcalde, pues es de Morena. Ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país. Entonces, cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se lleva un juicio, ¿verdad?”, añadió Claudia Sheinbaum.
Agregó que pesa a todo ahora el alcalde de Tequila, Jalisco tiene la oportunidad de demostrar su inocencia en el juicio al que se enfrentará más adelante.
“Porque este alcalde o cualquier otra persona eh pues tiene que demostrar lo largo del juicio si es que así lo considera la persona, pues su inocencia y en todo caso el juez determina la culpabilidad, y vienen las sentencias”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Video: Afirma Claudia Sheinbaum que México no será colonia de nadie en evento de aniversario de la Constitución
La mandataria federal subrayó que cuando su gobierno habla de cero impunidad se refiere a eso, a que nadie está por encima de la la ley. Sin embargo hay quienes recuerdan que otros morenistas acusados de delitos similares siguen libres y en sus cargos.
“Entonces, en ese sentido, cuando haya denuncia ciudadana, pues hay que revisarlo y hay que trabajar en ese sentido, igual que se hace a quienes no son funcionarios públicos y cuando hay denuncias. Cuando hablamos de cero impunidad, pues es eso”, finalizó Claudia Sheinbaum.

