Residentes de Xochimilco buscan un amparo contra el nombramiento de la alcaldía como Barrio Mágico, porque afirman que no hubo una consulta a los pueblos originarios. Señalan que las actividades turísticas que se han implementado a partir de esta “decisión arbitraria de las autoridades” afecta “la calidad de vida y el acceso al agua” de los habitantes.
Según los vecinos inconformes, el nombramiento de Barrio Mágico se dio “sin haber realizado ningún tipo de consulta y sin considerar ningún tipo de medida de prevención o mitigación por los posibles procesos de turistificación y gentrificación que ese tipo de programas han generado en otros lugares del país”.
En rueda de prensa, las personas que tramitaron el amparo explicaron que algunas de las actividades turísticas que se han implementado a partir del nombramiento podrían provocar daños en las zonas de chinampas, como los paseos en kayaks por los canales de Xochimilco, o los recorridos en “turibús”.
A su vez, por medio del amparo, se pidió a las autoridades de la Ciudad de México que den a conocer de manera clara las reglas de operación de este programa, pues hasta ahora, la Secretaría de Turismo local solo les dio un “certificado a manera de diploma donde se daba el nombramiento”.
Por su parte, Carla Escoffié, abogada que ayuda a los vecinos en su demanda, explicó que se solicitó a las autoridades de Xochimilco y de la Secretaría de Turismo local, así como la federal, los documentos que contienen el marco normativo del programa “Barrios Mágicos”, pero hasta ahora solo se les ha dado el nombramiento.
Te puede interesar: Turista pasea en bikini en trajinera por Xochimilco y recibe cientos de críticas
Según un boletín de prensa, el programa “tiene el propósito de diversificar la oferta turística de los destinos, así como ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes nacionales y extranjero”.
Mientras para las autoridades es “un referente en cuanto a alimentación, sus flores y por supuesto del turismo, y es ahí donde se distingue su cultura y originalidad, que lo vuelve potencia turística y económica”, para los habitantes de Xochimilco se está ante una arbitrariedad que causará diversos problemas a la zona. Sobre todo, que se ponen en riesgo los canales y el humedal.
Con información de Animal Político.