Más
    InicioEstados UnidosLe dan el último adiós en Veracruz a migrantes fallecidos en el...

    Le dan el último adiós en Veracruz a migrantes fallecidos en el tráiler en Texas

    PUBLICADO

    Han arribado a México los restos de ocho migrantes. Se trata de algunos de quienes fueron hallados en el tráiler localizado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Funcionarios de Relaciones Exteriores fueron por ellos a Estados Unidos y ya están de vuelta.

    Fue por medio de las redes sociales que Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard acudirían a recoger los restos de ocho mexicanos. Eso poco después de las 6:30 am.

    Posteriormente anunciaron que ya se encontraban en San Antonio, Texas y que estaban subiendo los restos de los migrantes a la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

    Y fue ya poco después de las 3:00 pm que el funcionario informó que ya habían aterrizado en el aeropuerto de Toluca con los restos de estos primeros ocho migrantes. Rocha agregó que se continuaría de inmediato con otro vuelo que iría por ocho cuerpos más.

    Por ahora los restos de estas personas que murieron en busca de una mujer vida ya van camino a encontrarse con sus familias. Descansen en paz.

    Los restos de los migantes a bordo del avión que los trajo hacia México. Foto: Relaciones Exteriores

    UNA MADRE Y SUEGRA CON UN DOLOR INMENSO

    Una mujer era la madre de dos migrantes y suegra de otra joven que perdieron la vida en el tráiler hallado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Está desconsolada tras la tragedia y se cuestiona cómo pudo dejar que les pasara esto.

    Es la triste historia de Karen Caballero, una mujer originaria de Honduras y quien se enteró por las noticias de la tragedia sin imaginar que sus familiares eran unas de las víctimas.

    En un principio la mujer estaba preocupada pues sus hijos habían dejado de comunicarse desde el sábado 25 de junio. Fue por una alerta de noticias en su celular que supo que cerca de 50 migrantes habían sido hallados sin vida al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

    Al conocer la noticia y sabiendo que sus hijos eran migrantes que buscarían cruzar la frontera buscó redes sociales e internet los teléfonos de los Consulados de Honduras en Estados Unidos. Quería confirmar si sus hijos estaban en la lista de lesionados o fallecidos.

    Tristemente así fue. Alejandro Andino Caballero de 23 años, su esposa Margie Paz Grajera, de 24 y el hermano menor de Alejandro, Fernando Andino Caballero, de 18 años de edad estaban en la lista de los 53 migrantes fallecidos.

    Una mujer está desolada; es la madre de dos migrantes y suegra de otra. Sus familiares son de los 53 que perdieron la vida en el tráiler
    Una mujer está desolada; es la madre de dos migrantes y suegra de otra. Sus familiares son de los 53 que perdieron la vida en el tráiler. Foto: NBC Latino

    El matrimonio eran dos jóvenes que se conocieron desde la escuela y se enamoraron. Cada uno estudió una carrera. Ella Economía y él Mercadotecnia. Terminaron la universidad, obtuvieron empleos donde no ganaban mucho. Después abrieron un restaurante, el cual tuvo que cerrar por la pandemia. Y entonces se plantearon el viaje a Estados Unidos. pero solo Alejandro. Al final Margie y Fernando decidieron unirse a la aventura.

    No esperaban que todo fuera a acabar así, con ellos muriendo deshidratados y por asfixia dentro de un tráiler en San Antonio, Texas al lado de otros 50 migrantes.

    Hoy, Karen Caballero se cuestiona cómo permitió que sus hijos se fueran a Estados Unidos, que se arriegaran de esa forma. Dice que no ha podido llorar porque contantemente la llaman autoridades y periodistas.

    Se hace la fuerte mientras espera la repatriación de sus dos hijos y su nuera. Una terrible y dolorosa historia, la misma que están viviendo decenas de familias de migrantes en México, Honduras y Guatemala.

    Familiares despiden a los migrantes fallecidos

    Con velas, música y pétalos de flores blancas que lanzaban al paso de las carrozas fúnebres, cientos de habitantes de San Marcos Atexquilapan, Veracruz, y otros poblados vecinos recibieron esta madrugada los cuerpos de los hermanos Jaír y Yovani Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo Misael Olivares, también de 16, los tres jóvenes murieron en un tráiler abandonado en Texas, hace dos semanas junto a otros 50 migrantes.

    “No. No lo puedo aceptar”, dijo entre lágrimas Yolanda Valencia, madre de los dos hermanos, mientras esperaba la llegada de los féretros. Sus hijos querían construirle una casa y montar una zapatería en su pueblo, pero “se fueron con muchas metas que no realizaron”.

    “Jair, háblame, ‘mijo’. Hijo, háblame”. Los mensajes escritos por WhatsApp de Teófilo Valencia a su hijo permanecen con un solo check gris, sin confirmación de entrega ni de lectura, desde el 28 de junio, un día después del accidente en Texas.

    “Ellos estaban bien emocionados porque estaban a un pasito de llegar con la persona que los iba a recibir para buscarles trabajo (…) Por lo que pasan las noticias, por los horarios, estamos seguros que iban allí”, en el tráiler, dice Yolanda Olivares.

    VAN 53 FALLECIDOS

    Se ha identificado de qué estados eran originarios los migrantes mexicanos que venían en el tráiler hallado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Además lamentablemente la cifra se ha elevado a 53 fallecidos.

    Ha sido el cónsul de México en San Antonio, Ruben Minutti, quien ha dado a conocer que agregó que los migrantes fallecidos provenían de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

    Informó además que otros de los migrantes han ido mejorando y algunos incluso ya se han podido comunicar con sus madres o familias.

    Además las autoridades han informado que son ya 53 las personas que perdieron la vida y que iban en este tráiler ubicado en Texas, Estados Unidos. Dos personas murieron por lo que la cifra pasó de 51 a 53.

    Sobre el mismo tema, Greg Abbott, el gobernador de Texas anunció que para evitar situaciones similares se colocarán puntos de revisión en carreteras.

    MIGRANTES MUERTOS EN TEXAS FUERON ROCIADOS CON CONDIMENTOS PARA PODER TRASLADARLOS

    De acuerdo con medios estadounidenses, varios de los migrantes hallados muertos en el tráiler de Texas, habrían sido rociados con condimentos para carne con el propósito de ocultar el olor.

    El caso es investigado por presunta trata de personas y cada vez salen más detalles escabrosos, como que los cuerpos, fueron rociados con condimentos de carne para ocultar el olor.

    Según la reportera Emilie Eaton, del medio estadounidense Express News, compartió a través de redes sociales que muchos de los cuerpos de migrantes muertos estaban cubiertos con condimentos para carne, con la intención de ocultar el olor mientras los transportistas los llevaban en el tráiler.

    “Continúa llegando nueva información: muchas de las personas encontradas dentro del camión estaban cubiertas de condimentos para carne, me dijo una fuente policial, probablemente en un esfuerzo por ocultar su olor mientras los contrabandistas los transportaban”, escribió la reportera en su cuenta de Twitter.

    Hasta el momento se reportan 53 migrantes muertos por asfixia y deshidratación en un tráiler que fue abandonado en una carretera de San Antonio, Texas.

    IDENTIFICAN AL CHOFER DEL TRÁILER; SE HIZO PASAR COMO SOBREVIVIENTE

    El chofer del tráiler donde iban los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas ha sido identificado. El sujeto que conducía la unidad se hizo pasar por uno de los sobrevivientes, pero ya fue ubicado y detenido. Así lo informaron autoridades mexicanas durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Pero además no fue el único detenido, son tres las personas que han sido aprehendidas por su probable responsabilidad en el tráfico de migrantes. Fue lo que informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la mañanera a partir de lo que les han dado a conocer las autoridades de Estados Unidos en torno al caso.

    Como bien señala el director de Migración, Homero “N” se hizo pasar como uno de los migrantes sobrevivientes, pero ya fue detenido junto con otras dos personas.

    Además se ha confirmado que son ya 51 los migrantes fallecidos hallados en un tráiler en San Antonio Texas, Estados Unidos . Además se sabe que hay 27 mexicanos dentro de las personas que iban en el tráiler.

    Se sabe también que además de los mexicanos había siete guatemaltecos y dos hondureños. Y se confirmó que fueron 16 las personas rescatadas con vida dentro de este tráiler en Texas.

    El canciller Marcelo Ebrard ha estado muy activo en Twitter e informando puntualmente de los avances del caso. Este martes compartió un video del cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, quien habla de de que están recorriendo hospitales, apoyando a las familias de las víctimas y además que actualizando la información.

    También se ha confirmado desde la Fiscalía General de la República que se abrirá una carpeta de investigación por los hechos relacionados por el hallazgo de migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos.

    Según los reportes de las autoridades de San Antonio, Texas los migrantes murieron deshidratados y asfixiados.

    Y tras la lamentable tragedia, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que seguirá combiatiendo el tráfico de personas,. a la vez que ha calificado los hechos como “horripilantes y desgarradores”.

    Tragedia en Texas encuentran tráiler con al menos 40 migrantes muertos
    Tragedia en Texas: encuentran tráiler con al menos 40 migrantes muertos

    HALLAN TRÁILER EN TEXAS

    Previamente se había informado que un tráiler abandonado con más de 40 migrantes sin vida fue encontrado este lunes por la policía de San Antonio, Texas.

    Los medios locales habían reportado el descubrimiento de 45 personas muertas y otras 16 vivas, mismas que fueron traslados de emergencia a hospitales cercanos. Hoy ya suman 51 las víctimas fatales.

    Inmediatamente las autoridades, entre policias, bomberos y ambulancias acudieron al lugar para atender a los migrantes sobrevivientes e iniciar investigaciones.

    Te puede interesar: VIDEO: Migrantes se cosen los labios como señal de protesta en Monterrey

    En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard corroboró el siniestro e informa que el cónsul se dirige al lugar donde encontraron el trailer.

    Con información de BBC, Aristegui Noticias y Animal Político.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Alistan 11 refugios en Isla Mujeres por Tormenta tropical Ian 

    Isla Mujeres.- Para prevenir afectaciones por la posible presencia de la tormenta tropical Ian...

    Huracán Fiona toca tierra en Canadá y deja sin electricidad a 50 mil personas

    Tras su paso por Bermudas, el huracán Fiona tocó tierra en Canadá esta madrugada...

    Detienen a presunto doble homicida en Playa del Carmen  

    Playa del Carmen.- Cumplen orden de captura contra un presunto homicida, a quien se...

    Impulsan la economía local en Felipe Carrillo Puerto con Tianguis Ecológico y Cultural

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 24 de septiembre de 2022.- A través del Tianguis...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Alistan 11 refugios en Isla Mujeres por Tormenta tropical Ian 

    Isla Mujeres.- Para prevenir afectaciones por la posible presencia de la tormenta tropical Ian...

    Huracán Fiona toca tierra en Canadá y deja sin electricidad a 50 mil personas

    Tras su paso por Bermudas, el huracán Fiona tocó tierra en Canadá esta madrugada...

    Detienen a presunto doble homicida en Playa del Carmen  

    Playa del Carmen.- Cumplen orden de captura contra un presunto homicida, a quien se...