Crean antibiótico contra al tuberculosos con veneno de alacrán endémico de Chetumal

41

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron que el escorpión Diplocentrus melici, endémico de Chetumal contiene en su veneno compuestos capaces de combatir la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 45 mil personas y es contraída por 30 mil aproximadamente.

De acuerdo con un comunicado, son dos compuestos que pueden combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

Además, también descubrieron que dichos compuestos son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como:

  • Jurkat (leucemia de células T).
  • TE 671 (células de rhabdomiosarcona).
  • SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.

El escorpión Diplocentrus melici es una especie difícil de encontrar, debido a que se la pasa enterrado bajo tierra durante el invierno y las temporadas secas, por lo que sólo se le puede ver en temporada de lluvias, cuando sale al exterior.

Los científicos descubrieron que este escorpión tiene más de una toxina en su sistema, la cual cambia el color del veneno al exponerse al aire.

Tras estudiarlo, verificaron que los compuestos eran prometedores para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y un posible efecto antibiótico.

Debido a que el veneno que se obtiene de los alacranes vivos es muy pequeña, en orden de algunos microgramos, “era indispensable obtenerlos de forma química”, explicó Lourival Domingos Possani Postal, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

También te puede interesar: ¿Tratas a tu mascota como un hijo? Podrías sufrir un trastorno mental

Para sintetizarlos artificialmente se requirió del apoyo de posdoctorantes del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California.

“Una vez obtenidos los compuestos en forma cristalina, la estructura se confirmó por difracción de rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química de la UNAM”, informó el portal Muy Interesante.

Con información de Muy Interesante