Vaquita marina todavía tiene esperanzas de no extinguirse

20
vaquita marina

Aún hay esperanzas para salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción. Sólo se necesita de la coordinación del gobierno, sociedad y comunidad científica para que actuen de manera urgente y puedan proteger a este cetáceo que habita en el Golfo de California.

De acuerdo con Rafael Silvio Ramírez, experto en especies prioritarias para la conservación de la biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aunque la conservación de la vaquita marina es complicada debido a su poco avistamiento, es posible iniciar acciones urgentes.

Cabe recordar que esta especie es víctima colateral de la pesca ilegal de la totoaba, debido a que queda atrapada en las redes y muere asfixiada, por lo que se podría iniciar por reducir el consumo de especies marinas, comentó.

“Es complicado su rescate, pero sí se puede, tienen que coordinarse todos los sectores involucrados: sociedad civil, gobiernos y especialistas”, dijo el experto y refirió casos de éxito como el del lobo mexicano, en el que la cooperación de la sociedad, así como la colaboración entre México y Estados Unidos, fue vital.”

La vaquita marina es una especie protegida y en peligro de extinción desde el 2001, y en la ficha técnica de la Conabio, se tiene un registro de su disminución del 57 por ciento de ejemplares en 10 años, de 1997 al 2008. Actualmente sólo quedarían unas 10 debido a la pesca ilegal con redes de enmallaje, según un estudio reciente.

Por otro lado el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Baku, Azerbaiyán, incluyó a la vaquita marina en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por lo que alentó al gobierno mexicano fortalecer las actividades de monitoreo para evitar la posible extinción de la especie, y así asegurar que el área donde se concentra permanezca libre de redes.

Asimismo, el Comité hizo un llamado a los Estados Parte en el tránsito y destino del tráfico ilegal de totoaba, a trabajar en conjunto para detener esta actividad, que trasciende las fronteras de México.

En marzo pasado, el gobierno mexicano presentó la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en las que participan dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Lo anterior con el fin de fortalecer la vigilancia y aplicación de la ley; así como implementar formas de pesca sustentable y frenar el comercio internacional ilícito de partes de totoaba, aspecto incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “en peligro de extinción”.

También te puede interesar: La vaquita marina tiene los días contados, está a punto de extinguirse

Dicha Iniciativa tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sustentables y resilientes, reconociendo a la pesca como actividad preponderante para los habitantes locales del Alto Golfo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.