Anuncia Yohanet reducción de 25.5% del gasto para afrontar caída de 12% del presupuesto
La titular de Sefiplan, Yohanet Torres habló de cómo ha reducido sus gastos el gobierno estatal para hacer frente a la baja en recaudación.
F
Fernando Carrasco Fuentes·

Chetumal.- Hasta el mes de junio, el gobierno del Estado ha dejado de percibir el 12 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a más de 3 mil 400 millones de pesos, tanto de recursos propios como de participaciones federales, informó en conferencia de prensa la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz la mañana de este lunes.
En cuanto a la recaudación se ha tenido un 34% de disminución que representa poco más de mil 300 millones de pesos, porque se otorgaron estímulos fiscales al quedar paralizada la economía por causa de la pandemia por Covid-19.
“Los rubros afectados son el impuesto al hospedaje y el impuesto sobre nómina. El gobierno del estado traía un ritmo acelerado en la recaudación incrementando los ingresos, al 31 de diciembre (2019) se tenía un incremento de un 32 por ciento”; muy por arriba de la media nacional que era del 12 por ciento; en Quintana Roo se tenía más del 30 por ciento.
Explicó que para hacer frente a esta crisis de coronavirus, “la preparación que se ha hecho es emitir algunos estímulos que fueran de apoyo a los empresarios desde el mes de marzo, se detuvo la actividad como el 24 de marzo. El 17 de abril se debería cumplir con el pago de impuestos. Se le dio la oportunidad a los contribuyentes para posponer el pago al mes de octubre, esa fue la primera emisión de los estímulos”.
Torres Muñoz detalló que el apoyo otorgado a los empresarios es el impuesto sobre nómina, pues aquellos que tuvieran empleados de 1 a 50, el apoyo es del 100% y los que tengan de 51 trabajadores en adelante, pues su reducción en el pago es del 50%; además de la exención a empresas de extracción de materiales, entre otros. Dijo que a la fecha son 125 millones de pesos los que se han otorgado de subsidios, que han sido aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes.
Informó que desde el inicio de la pandemia se han clausurado 92 establecimientos; especificó que son 24 en Benito Juárez, seis en Cozumel, dos en Felipe Carrillo Puerto, 18 en Othón P. Blanco, nueve en Puerto Morelos, 14 en Solidaridad y 19 en Tulum; además de los nueve decomisos en diferentes áreas del estado.
ACCIONES PARA CONTROLAR EL GASTO
Yohanet Torres Muñoz detalló que desde el inicio de la crisis se tomaron acciones, una de ellas fue emitir un oficio a todas las dependencias del gobierno del estado para reducir al mínimo del 25.5% sus gastos de operación, viáticos, papelería, etc.
Además se analizaron acciones de medidas de aislamiento, como efecto de la suspensión de actividades de llegada del personal a las oficinas, se tuvo una reducción del gasto de mil 963 millones de pesos al 31 de junio. Como es mayor la afectación, esto ha sido una práctica constante de no perder el efecto de lo que se tiene mes a mes.
“Se refuerza el área de salud de acuerdo con el Plan del gobernador: salvar vidas; al 30 de junio se llevan efectuados gastos de 618 millones de pesos, que incluyen medicamentos, material de curación, prendas de seguridad del personal, mejoras y adecuaciones a los diferentes hospitales y centros médicos, las carpas que se han instalado, adecuaciones a instalaciones médicas”.
Cada semana se revisa el presupuesto y los sectores tienen que justificar minuciosamente el gasto. Si no, no se autoriza nada, solamente el pago de nómina.
“Se refuerza el área de salud de acuerdo con el Plan del gobernador: salvar vidas; al 30 de junio se llevan efectuados gastos de 618 millones de pesos, que incluyen medicamentos, material de curación, prendas de seguridad del personal, mejoras y adecuaciones a los diferentes hospitales y centros médicos, las carpas que se han instalado, adecuaciones a instalaciones médicas”.
Cada semana se revisa el presupuesto y los sectores tienen que justificar minuciosamente el gasto. Si no, no se autoriza nada, solamente el pago de nómina.


