Morena admite que la reducción del IVA no será posible en zonas fronterizas

55

A pesar de lo prometido en campaña por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la reducción del IVA y el ISR de 16 a 8 por ciento en las zonas fronterizas, miembros de su partido (Morena) han dicho que esa promesa de campaña se ve muy lejana.

De acuerdo con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por el momento, no existen las condiciones para bajar los impuestos en la frontera.

Alejandro Armenta, miembro de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, indicó que en el Senado “consideramos…, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia.

Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”.

También la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, aseguró que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, dijo.

Asimismo, indicó que la propuesta se encuentra en estudio, pero debido al impacto tecnológico que implica la emisión de facturas electrónicas además del impacto recaudatorio que tendría dicha reducción de impuestos, “se ve muy complicado”.

De igual manera, indicó que no es momento de ajustar los impuestos, por lo que modificar la baja del IVA y el ISR sólo en la frontera norte, no es viable, pues aun no se conoce la repercusión en la recaudación y conformación del presupuesto para 2019.

En caso de que se pudriera reducir los impuestos al ocho por ciento, “no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”, recalcó Patricia Terrazas.

También te puede interesar: No les voy a fallar, dice AMLO en Mérida

Finalmente, Alfonso Ramírez Cuelar de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámra de Diputados, aseguró que no habrá cambios en impuestos y aunque admitió que el reducir los impuestos en la frontera es difícil, es un tema que se analiza.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios