El Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a todas las instancias legales para combatir el llamado ‘Plan B’ de la Reforma electoral, por considerar que afecta los derechos ciudadanos y la capacidad de realizar comicios.
Las y los consejeros electorales instruyeron a la Secretaría Ejecutiva interponer todos los recursos jurídicos y legales a su alcance para “combatir esta reforma electoral que afecta gravemente a la democracia del país”.
El INE debatió el informe realizo por su Secretaría Ejecutiva para detallar las afectaciones que tendría la entrada en vigor de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyadas por la mayoría de Morena en el Congreso.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si se aplican todos los cambios previstos sería “la primera reforma regresiva de nuestra democracia”, que generaría una “inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral” rumbo a 2024.
Talvez te gustaría leer: Video: AMLO llama arribistas a consejeros del INE que criticaron su plan B
En sesión del consejo, Córdova pidió a las autoridades que definirán la legalidad de la reforma que “detengan este auténtico desmantelamiento de nuestra democracia”.
La consejera Adriana Favela advirtió que la fusión de la Dirección Jurídica y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, propuesta en la reforma, puede generar una excesiva carga de trabajo.
La consejera Claudia Zavala dijo que la reforma permite la construcción del Padrón y el listado nominal de personas que residen en el extranjero a partir de dos documentos que son ajenos a la naturaleza electoral y que rompe con toda la trazabilidad electoral y la certeza que requieren en su integración.
El consejero José Roberto Ruiz cuestionó que habiendo grandes áreas de oportunidad para disminuir el costo del sistema electoral, éstas no se abordan en las iniciativas de las representaciones políticas.
Cuestionó por qué no se destinaron esfuerzos para tener un calendario electoral único en el país o por qué no se buscó prescindir del doble financiamiento público que tienen los partidos nacionales.
El consejero Uuc-kib Espadas dijo que la reforma electoral no genera un avance democrático, ni garantiza mejora en los derechos de la ciudadanía.
Con información de: Aristegui Noticias