Chetumal.- Con una nueva disposición del Gobernador Carlos Joaquín, algunos ex funcionarios y medios de comunicación están perdiendo privilegios, como sus escoltas.
Estos elementos de seguridad del Estado, fueron asignados a estos ex funcionarios, desviándose de su misión principal, la cual es garantizar y vigilar la tranquilidad de la ciudadanía.
No más escoltas
Todo comenzó con el rechazo de la propuesta presentada por el ex gobernador Félix González Canto, la cual pretendía una renovación de su cuerpo de escoltas.
Pese a que Félix dejó la gobernatura hace seis años, su cuerpo de escoltas lo seguía acompañando.
El Gobierno estatal rechazó su petición, informando en un comunicado oficial que 204 escoltas se reincorporaron a sus funciones de seguridad habituales.
“Las disposiciones del Gobernador Carlos Joaquín de incorporar a los escoltas y policías comisionados al servicio de políticos y personas particulares para que se sumen a las tareas de protección de la gente y las acciones de seguridad pública se hicieron efectivas”, leyó el comunicado.
Adiós privilegios
Los recursos antes destinados a proteger a sólo unos cuantos privilegiados, se canalizarán a la seguridad de la gente.
De los escoltas “removidos” del cuerpo de Félix, 90 son del municipio de Benito Juárez, 50 de la Fiscalía, 40 de seguridad estatal y 24 de Solidaridad.
Las reformas aprobadas por la legislatura pasada, la Decimocuarta, el 29 de junio de 2016, contemplaban escoltas por 15 años para ex gobernadores, esposa e hijos de manera irrevocable y automática.
Además señalaba que el número de elementos no podría ser menor al que tuvieron cuando estaban en funciones. “Un abuso absoluto”, dijo el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
Martínez Arcila señaló que la Decimoquinta Legislatura echó abajo esas reformas y aprobó modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para reducir el número de escoltas.
Para que se asignen por petición en el caso de ex servidores públicos vinculados a tareas de Gobierno o seguridad pública y se acotó su temporalidad, pues únicamente podrán tener escolta por el mismo número de años que colaboraron en el servicio público.
También te puede interesar: Darán a jueces autos blindados
Aunque el trabajo no termina ahí, pues el ex gobernador Roberto Borge aún cuenta con 36 elementos a sus espaldas.