Barbosa, gobernador de Puebla
Barbosa, gobernador de Puebla

¡Otra polémica! Ahora es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien acusó al gobierno federal de dar información falsa en relación con la disponibilidad hospitalaria con la que cuenta su estado para atender a enfermos por Covid-19.

Y señaló que la federación también ha mentido sobre los insumos y equipos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó haber entregado a su administración.

Esto lo señaló en rueda de prensa Miguel Barbosa, quien sostuvo que la información falsa sobre la disponibilidad de camas con ventilador es parte de una estrategia de la Secretaría de Salud federal.

La razón detrás de estos datos que dicen son falsos es que la federación enviar a Puebla a enfermos de la capital mexicana y del Estado de México.

En ese sentido, adelantó que no recibirá a contagiados de otras entidades, y reiteró su queja sobre la falta de apoyo para atender la pandemia en Puebla.

“MIENTE LA FEDERACIÓN”

“No son ciertos (los informes de disponibilidad), eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a cuidar solos”, subrayó en la rueda de prensa.

Y es que según la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla aún cuenta con más de 80% de disponibilidad, tanto en camas de hospitalización general como en camas con ventilador.

Barbosa desmintió ese dato, cómo lo ha hecho en otras ocasiones, pero no precisó con qué infraestructura cuenta realmente la entidad para enfrentar la contingencia sanitaria. Sin embargo no dio el dato que según su gobierno sería el real y con el cual desmentiría lo dicho por la federación..

De igual manera, rechazó la veracidad de los informes que ha presentado el Insabi respecto de la entrega de insumos y equipos de protección a Puebla, y dijo que ya le rebatió por escrito a ese organismo sobre las cantidades de materiales que llegaron a la entidad y que son menores a lo que reportan.

También rechazó que vayan a colaborar con el IMSS si este requieriera espacios para atender a pacientes. Dijo que cada quién debe resolver sus problemas por su cuenta.

Te puede interesar: Pobres son inmunes al coronavirus: Miguel Barbosa

En total, Puebla acumula 866 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 351 se encuentran actualmente hospitalizadas.

Lo de Barbosa en Puebla se suma a lo de otros gobernadores como Jaime Bonilla de Baja California, quien siendo también de Morena, como el poblano y ele ejecutivo federal, ha salido a criticar las cifras expresadas por la Secretaría de Salud y demás instituciones federales. Además recordemos que el gobernador poblano había dicho antes que “los pobres eran inmunes al coronavirus”. ¿Seguirá pensando igual?