Entre abril y mayo quedará resuelto el desabasto de medicamentos: Claudia Sheinbaum
Entre abril y mayo quedará resuelto el desabasto de medicamentos, ha prometido la mandataria Claudia Sheinbaum.

La mandataria federal insistió en que parte del desabasto de medicamentos se debe a errores de farmacéuticas y a la corrupción.
"Entonces, hay un montón de medicamentos que no se han entregado en la fecha; los que ganaron la licitación dicen que la van a entregar. Ahí va a haber sanciones, inhabilitaciones, incluso de inmediato, para las asignaciones directas a través de la subasta inversa. Esto es algo importante", agregó la mandataria federal Claudia Sheinbaum.
"Cuando se hace una licitación de acuerdo a la Ley de adquisiciones lleva su tiempo, lleva su tiempo hacer una licitación. Hay tiempos en los que se presenta la propuesta, hay tiempo para su revisión, hasta que se firman, se asignan y finalmente se firman los contratos. Ahora la ley permite lo que se llama la subasta inversa. ¿Qué quiere decir? Se va a licitar, digo, se va a comprar digamos un medicamento muy común, paracetamol. Entonces, ¿quiénes son quienes ofrecen este medicamento? Productores directos, no distribuidores, productores de este medicamento que no tiene patente. Entonces, se abre y se presentan las propuestas", detalló la presidenta.
Te puede interesar: Fue un error de Estados Unidos no informar a México sobre aranceles al jitomate: Claudia Sheinbaum
Remarcó que con las subastas inversas se resolverá parte del problema.
"Y en un día, dos días, van dando los menores precios, por eso se llama subasta inversa. Porque es al menor precio posible con la mejor calidad. Entonces, en dos días en vez de un mes y medio se resuelve y se pone a competir a quienes ofrecen este medicamento. Así se van a hacer todas las asignaciones de medicamentos por lo menos en este periodo", apuntó Claudia Sheinbaum.
Concluyó diciendo que desde la semana pasada se autorizó una compra emergente para adquirir cuatro medicamentos oncológicos, y que el proceso se hará por una subasta inversa.


