InicioComunidadVideo: Detalla BBC antiguos vínculos entre Estados Unidos e Irán

Video: Detalla BBC antiguos vínculos entre Estados Unidos e Irán

Publicado el

La muerte del general Qasem Soleimani ha prendido las alarmas en Medio Oriente y en prácticamente todo el mundo. El asesinato del segundo hombre más poderoso de Irán después de su líder religioso, debido a un ataque orquestado por el gobierno de Donald Trump, pone al mundo cerca de la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo esta confrontación antagónica no siempre ha sido así, pues alguna vez estos países fueron aliados.

El primer gran problema ocurrió en la década de los 50 cuando el primer ministro iraní de entonces, Mohammad Mossadeq nacionalizó el petróleo, lo que no le gustó al Reino Unido (aliado histórico de Estados Unidos), que hasta entonces había controlado la producción de ese país.

¿Cuál fue la respuesta de Estados Unidos y sus aliados? Derrocar al gobernante electo democráticamente e imponer al Sha Mohammad Reza, que junto con su familia fungió como realeza en ese país.

A partir de ahí se deterioraron los lazos entre ambas naciones.

Debido a que el Shah contaba con el fuerte apoyo de Estados Unidos, en su nación comenzó a ser rechazado, a la vez que crecía un sentimiento antinorteamericano en esa nación de Medio Oriente, el cual perdura hasta hoy.

Posteriormente un líder religioso, el Ayatola Jomeini se opuso con fuerza al Sha. Tuvo que huír por su seguridad, pero las revueltas civiles terminaron por obligar al Sha a abandonar el país. Ahí fue cuando el Ayatola y su gente nombraron a la república islámica de Irán. Régimen que permanece hasta nuestros días.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mundo/estados-unidos-nos-aviso-del-ataque-pero-no-tuvo-nuestro-permiso-irak/

Estos son solo algunos de los conflictos que han vivido estas naciones en las últimas décadas. Y debiodo a los sucesos de los últimos días estas diferencias están lejos de resolverse. Mira el video para que conozcas a fondo la historia de estos dos amigos que hoy son antagonistas y que nos tienen, según algunos expertos, en la antesala de la Tercera Guerra Mundial.

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...