Cinco datos históricos y sorprendentes sobre Benito Juárez

4037

Más allá del personaje de estampilla que nació el día de la primavera, el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, fue un presidente pionero en muchas cosas y en esta ocasión, un historiador nos revela cinco datos sorprendentes sobre el gobernante, nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

El historiador Enrique Lira Soria, Técnico académico del archivo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pasante de Maestría en historia de México por la misma facultad y autor de varias publicaciones, compartió con Quinta Fuerza los datos que le resultan más sorprendentes sobre el Presidente Benito Juárez.

1. El primer presidente indígena y de cuna humilde

El historiador señaló que “Don Benito Juárez ha sido el único presidente hasta ahora que vienen de una familia humilde, pues como bien sabemos  pertenecía al grupo indígena de los zapotecos en Oaxaca”.

“Podemos apuntar que todos los presidentes anteriores a él, han provenido de familias acaudaladas y con influencias, que les han permitido ascender con facilidad a las altas esferas de la sociedad y política, lo cual les ha beneficiado para obtener cargos públicos, a partir de buenas relaciones sociales y Juárez es todo lo contrario. Esto es un mérito porque si llegó a destacar y a ser presidente, fue por méritos académicos, porque fue un buen estudiante que supo superarse apropiadamente”, detalló.

2. Lejos de lo pensado, no era un demócrata

Este experto en historia de México resaltó que “a pesar de su pensamiento, y sus ideas liberales, Benito Juárez no era un demócrata. No confiaba en la alternancia en el poder. Podemos ver que ocupó la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos en cinco ocasiones”.

“Esto nos hace pensar que se consideraba a sí mismo como el hombre necesario para sacar al país de todos lo problemas por los cuales atravesaba. Entre 1857 a 1872, que es el periodo de Juárez, México tenía problemas políticos, económicos y sociales por una carencia de identidad entre las diferentes clases sociales y grupos étnicos en el territorio  nacional y por tanto, había fuertes problemas en el marco de la educación que era sólo para las clases privilegiadas”, expuso.

Dijo que por estos hechos podemos considerar a Juárez “más bien como un caudillo de las causas que debían llevara México por el camino del desarrollo y de la solución de los grandes problemas por los que atravesaba la nación”.

3.- Fue un presidente fugitivo

Enrique Lira Soria, dijo que en dos de los mandatos de Benito Juárez, realizó apropiadamente su cargo siendo un fugitivo.

“Durante las reacciones a la aplicación de las Leyes de Reforma, Juárez tuvo de huir y trasladar su gobierno a las ciudades de Guanajuato, Guadalajara. Posteriormente se trasladó a La Habana, Cuba, para más tarde viajar a Nueva Orleans, a territorio norteamericano donde era visto con buenos ojos, gracias a las labores diplomáticas a la imagen que de México y Juárez se tenía en Estados Unidos“, relató.

Posteriormente Juárez hace un regreso para establecerse con su gobierno en el Puerto de Veracruz para ahí volver a las Ciudad de México.

“La segunda vez en que él es presidente fugitivo, fue cuando ocurrió la invasión francesa y el establecimiento en México del segundo imperio, que lo llevó a salir de la capital para mudarse a varias ciudades como: San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Coahuila, Durango, Chihuahua, donde estuvo en el Paso del Norte, Ciudad que hoy es llamada Ciudad Juárez“.

Posteriormente, gracias a que el gobierno norteamericano envió tropas a la frontera para que inhibieran a los ejércitos franceses, él pudo volver a la Ciudad de México, después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

“Digamos que Norteamérica colaboró en el sostenimiento de Benito Juárez, como gobernante de nuestro país”, dijo.

4.-El misterioso personaje crucial para su presidencia

El punto anterior va de la mano con este, porque según Enrique Lira: “Estos periodos presidenciales de Benito Juárez, se sostuvieron gracias a que había un apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos, porque en ese país estaba como enviado Matías Romero”.

Este diplomático estaba asignado como encargado de negocios, como Ministro Plenipotenciario. “Matías Romero se encargó de difundir mediante publicaciones y entrevistas con grandes personajes de la política norteamericana para convencerlos de que el Proyecto Liberal de Benito Juárez, era el que podía sacar a la nación de toda esa problemática en la cual se encontraba sumergido”.

“Este personaje sostuvo directamente una entrevista con Abraham Lincoln, después de que saliera victorioso de la Guerra Civil Norteamericana. Además, Matías Romero estuvo muy cerca del siguiente Presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, quien envió tropas a la frontera para que protegieran a Benito Juárez, e hicieran huir al ejército Francés que lo perseguía”, relató el historiador.

5.-El único presidente fallecido en funciones

El quinto punto relevante sobre la vida del Benemérito de las Américas, de acuerdo con este historiador, es su muerte.

Benito Juárez es el único presidente hasta ahora, que fallece estando en funciones. Su defunción ocurrió en el Palacio Nacional y se dice que falleció por un infarto al miocardio aunque hay quien asegura que fue por otras causas”, dijo.

Benito Juárez era miembro activo de los Masones y algunas hipótesis dicen que falleció envenenado como castigo por romper una regla. Al mandar ejecutar a Maximiliano de Habsburgo, otro masón, rompió la regla que prohíbe quitarle la vida a un miembro de los Masones, apuntan los argumentos”, compartió el entrevistado.

También te puede interesar: Cierra sus puertas el Museo de la Prehistoria

Este investigador, destacó que Benito Juárez tiene muchos méritos, que transformaron a México y sobresalen: la separación de la iglesia y el estado, la educación laica y gratuita, siendo él y Plutarco Elías Calles, a quienes se les atribuye la fundación del Estado Mexicanos Moderno.

3 COMENTARIOS

Comments are closed.