La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y su secretario de Seguridad Omar García Harfuch aseguraron que tantos las explosiones de los coches bomba de Guanajuato como el ataque en Tecpan de Galeana, Guerrero se deben a disputas entre cárteles en ambas entidades.
Por lo tanto, descartaron que el objetivo fuera lesionar a la población y por lo mismo aseguraron que no se trata de “ataques terroristas”, como han asegurado algunos medios y ciudadanos.
“Hubo dos eventos donde detonan explosivos. Sin embargo quisiera irme más atrás, al 16 de octubre de 2026 donde la Policía de Acámbaro, uno de los poblados donde detonan explosivos, recuperan un camión y otro vehículo con reporte de robo y aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial”, expuso en la mañanera del pueblo el encargado de la seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Posteriormente, el 21 de octubre hay una detención de tres integrantes de esta célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de autoridades estatales y municipales. Horas después el director recibe amenazas”, apuntó García Harfuch.
La primera explosión, agregó, ocurrió el 24 de octubre a las 5:00 de la mañana donde se tuvo conocimiento del incendio de una patrulla.
“La FGR está determinando qué tipo de explosivos se ocupó. Y el mismo 24 de octubre a las 6:25 am es cuando un coche estalla fuera de la Secretaría de Seguridad, donde hay tres policías heridos”, complementó el secretario, quien añadió que la violencia se debe a la disputa entre el cártel local (Santa Rosa de Lima) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario de Seguridad del gabinete de Claudia Sheinbaum también habló de las 16 personas asesinadas en Tecpan de Galeana, Guerrero. Al igual que en Guanajuato, dijo que ataque estaba dirigido a un grupo delincuencial rival.
“Lo que sucedió en Guerrero, en Tecpan de Galeana, fue la incursión de un grupo delincuencial donde fallecen dos policías”, externó
Agregó que fueron unos 16 vehículos los que participaron en este ataque, que sujetos disparaban desde estas unidades y entre 4:00 y 6:00 se realizaron los ataques contra militares que dieron como resultado la muerte de 16 sicarios y la detención de seis más.
Te puede interesar: Política de seguridad busca evitar enfrentamientos, si hay ataques se responderán: Claudia Sheinbaum
El secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum concluyó asegurado que los integrantes del Cártel Gente Nueva (CGN) no iban contra los militares sino a una banda rival. Sin embargo, al ver la presencia del Ejército fue que atacaron.