Corrupción de Odebrecht llega a su fin con la primera detención en sexenio de AMLO

44

Este martes, se informó que Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, por sus vinculos con la compañía brasileña Odebrecht.

De acuerdo con Notimex, el empresario fue detenido por agentes de la Interpol, con solicitud de extradición a México. Alonso Ancira está vinculado con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya por pagos ilegales recibidos de Odebrecht.

Cabe recordar, que Odebrecht confesó ante las autoridades de su país haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos a 12 países, la mayoría latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas, los cuáles son: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Colombia, Argentina, Suiza y Estados Unidos.

Incluso en Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció en marzo de 2018 a su cargo, luego de que salieran a la luz una serie de audios y vídeos que demostraban, sobornos a autoridades y actos de corrupción.

Casi un año después el ex presidente peruano, Alan García, se suicidó con un disparo en la cabeza, minutos antes de que fuera detenido por la policía.

Mientras tanto en México, ningún funcionario ni empresario estaba siendo investigado por actos de corrupción con la constructora, hasta el día de hoy.

Aunque ya se daba seguimiento de la corrupción entre la constructora brasileña y el gobierno de Enrique Peña Nieto, por parte de Santiago Nieto, ex fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), éste fue despedido en 2017, por lo que la investigación estuvo en pausa.

Sin embargo, Santiago, fue “recontratado” por el gobierno de López Obrador y fue colocado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que recientemente, logró congelar las cuentas de Altos Hornos de México y propiciar la detención de Ancira Elizondo.

También te puede interesar: Ex presidente se suicida antes de ser detenido por caso Odebrecht

Ahora queda esperar la detención de Emilio Lozoya para que se amplié la investigación contra Odebrecht, ya que se sospecha fue pieza clave en el financiamiento de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto para que llegara al poder, pues Lozoya trabajó de cerca en la campaña presidencial de EPN como coordinador de vinculación internacional.

 

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.