Exige INAI a Pemex que muestre correos que destapan sobornos

128
Pemex debe dar a conocer unos correos electrónicos que confirmarían que funcionarios recibieron sobornos de una empresa
Pemex debe dar a conocer unos correos electrónicos que confirmarían que funcionarios recibieron sobornos de una empresa

Están exigiendo a Pemex, Petróleos Mexicanos, que dé a conocer unos correos electrónicos que tienen pruebas de presuntos sobornos. Esta es una petición de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que la empresa mexicana del estado debería acatar. La duda es si lo hará o no.

Esto deriva de que el Departamento de Justicia estadounidense informó que durante unos 15 años, Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios de tres diferentes países, incluido México.

Estos sobornos que habrían sido otorgados a funcionarios de Pemex fueron para obtener ventajas competitivas y conseguir negocios de compraventa de productos petroleros.

Ante ello, el INAI ha ordenado a Pemex que debe entregar copia de los correos electrónicos intercambiados entre los directores generales de Pemex Etileno y un representante de la empresa Vitol, durante el periodo de enero de 2014 a julio de 2019.

“Al entregar la información solicitada no solo estaremos en mayores condiciones de controlar la corrupción en el sector energético, sino también acercaremos a la población un insumo que permitirá valorar el actuar de los funcionarios públicos involucrados en las gestiones con la empresa referida”, señala la consejera presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Caden.

Las fechas, como puede verse, corresponden tanto al gobierno de Enrique Peña Nieto como al de López Obrador.

Sin embargo hay otras resoluciones del INAI que no han sido acatadas por las dependencias del actiual gobierno. Por ello existe la duda de si esta vez Petróleos Mexicanos sí hará caso a la instancia de transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar: Pemex pagará 407 mdd por rentar plantas que Peña Nieto vendió en 85.2 mdd

“En la medida en que se respete la máxima publicidad de la información relacionada con el uso y aprovechamiento de nuestros recursos energéticos contribuiremos al desarrollo de instancias de rendición de cuentas en favor de la competencia, el desarrollo económico y el bienestar de las y los mexicanos”, dijo también la funcionaria.

En su opinión, la transparencia en la toma de decisiones del sector energético debe ser considerada como un elemento indispensable en el combate a la corrupción y por ello es que Pemex debe rendir cuentas y entregar copia de estos emails que serían evidencias de la corrupción en México.

Cabe resaltar que Vitol es una de las empresas con las que el gobierno de AMLO busca renegociar los contratos vigentes, pues los considera muy poco ventajosos para México.

Con información de Sin Embargo.