Buscando expandir las fronteras de sus negocios, la mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), intentará exportar a Europa su negocio de tiendas de proximidad que opera bajo la marca Oxxo.
Lo anterior intentarán realizarlo mediante la compra de todas las acciones de una plataforma de foodvenience llamada Valora, que cuenta con sucursales en Suiza, Alemania y demás países de Europa, y que, además, se estaría comprando por 260 francos suizos por título, es decir, aproximadamente 1,110 millones de francos suizos.
El CEO de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, que después de haber generado una importante red de tiendas de foodservice durante las últimas cuatro décadas, tanto en México como en América Latina, buscan una manera de crecer y desarrollar la marca en regiones fuera de las ya dominadas.
“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, destacó el CEO de FEMSA.
Daniel Rodríguez Cofré dejó claro que la sede de Valora se mantendrá en Muttenz, Suiza, además de que seguirá operando con el mismo nombre, concepto, formato y marca actual, ya que se encuentran bien establecidos en el mercado de acuerdo a los planes de expansión y operación de la compañía.
Por su parte Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA, declaró que mediante esta compra, intentan liderar el mercado de plataformas de conveniencia y foodvenience en Europa.
“Valora tiene el conocimiento, la experiencia, la red y la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible en los diferentes mercados europeos, mientras nosotros aportamos nuestra probada experiencia para escalar el crecimiento, y la oportunidad de compartir mejores prácticas mediante fertilización cruzada”, declaró.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Valora, la marca que FEMSA planea adquirir, declaró que la transacción con la empresa mexicana es extraordinaria y que crea oportunidades y beneficios para ambas empresas.
“FEMSA y Valora se complementan muy bien con sus estrategias orientadas al crecimiento en el negocio de conveniencia y food service, su capacidad de innovación y su filosofía de digitalización,” comentó Michael Mueller, CEO de Valora.
La transacción para que se genere este proyecto será financiada de manera absoluta por FEMSA y estará sujeta a las regulaciones pertinentes en la materia, por lo que se espera que todo concluya en el cuarto trimestre del 2022.
(Con información de Forbes México)
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