El abogado de 14 víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dio a conocer que se ha alcanzado un acuerdo reparatorio con Grupo Carso de Carlos Slim. Esto ocurre a tan solo unos días de que este 3 de mayo cumpla un año de la tragedia que mató a 26 personas y dejó hasta 98 lesionadas.
Fue durante una conferencia de prensa que el abogado defensor de 14 de las víctimas informó sobre este acuerdo, que fue 250 por ciento mayor de lo ofrecido originalmente por el consorcio del magnate dueño de Telmex, Telcel, Sanborns, Inbursa y otras empresas.
“Estamos muy contentos de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Grupo Carso. Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición de la empresa, la disposición del ingeniero Carlos Slim de escucharnos”, señaló Christopher Estupiñan, abogado de las víctimas de la Línea 12 del Metro.
El jurista pidió a las autoridades, en concreto a Claudia Sheinbaum, que este acuerdo no lo utilice para que se vea como un cumplimiento o una medalla de la administración. “Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el Gobierno lo utilice como una medalla”, remarcó.
DEMANDARÁN A ICA
Por otro lado, y tras lograr el acuerdo con Grupo Carso, las víctimas de la Línea 12 del Metro de la Cdmx ahora demandarán a ICA por lesiones y homicidio culposo, según sea el caso.
Estupiñan denunció que la Fiscalía de la Ciudad de México se ha negado a llamar a ICA a las audiencias. Además acusó a la empresa de estar protegida por el Gobierno federal gracias a que obtuvo contratos para el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
“ICA está siendo abiertamente protegida por el Gobierno. No quiero hablar de más pero tenemos una presunción de impunidad porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública y en este asunto ni siquiera se les voltea a ver”, lamentó.
Te puede interesar: Video: Víctima de accidente de Línea 12 del Metro denuncia presiones de abogados de Grupo Carso
“ICA sufrirá las consecuencias legales más graves por su negligencia, porque no ha tenido la decencia humana ni la responsabilidad social como empresa”, afirmó el defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro.
Agregó que el accidente ocurrió por un “diseño incorrecto que no atiende las normas internacionales y que no se ajusta a los parámetros necesarios que exige una obra de esta naturaleza”. A su vez detallló que la demanda también incluirá a las empresas Alstom y CAF en los Estados Unidos.
Mientras se han logrado acuerdos con Carso, al parecer hay empresas que siguen evadiendo su responsabilidad y al parecer las mismas autoridades se están haciendo de la vista gorda. Este 3 de mayo se cumple el primer aniversrio de esta lamentable tragedia que sacudió a México y que pudo ser evitada y por la cual aún no hay una sola persona tras las rejas.
Con información de Sin Embargo.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí