México podría adquirir deuda en caso de rebrote de Covid-19: subsecretario de Hacienda

México podría recurrir a préstamos si se da un fuerte rebrote de cororonavirus, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio
México podría recurrir a préstamos si se da un fuerte rebrote de cororonavirus, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

México podría pedir préstamos, en caso de rebrote de Covid-19, así lo dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Dijo que esta es la segunda carta del gobierno en caso que la situación de la pandemia llegara a agravarse.

El endeudamiento como tal, será la segunda línea de defensa que utilizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en caso de que se dé un fuerte rebrote de Covid-19 en México, apuntó el funcionario durante su intervención en un evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Señaló que se evitó como tal desde un inicio porque no quedaba claro cómo el endeudamiento podría incentivar a la población cuando estaba confinada.

“Hace días hubo información de rebrotes, no tantas muertes pero sí rebrotes; esto de cierta manera sigue manteniendo un nivel alto de incertidumbre porque no queda claro qué pasaría si hubiera un segundo rebrote; si deberíamos tener otro gran confinamiento o parcial, pero esto, nos queda claro, va a tener un impacto muy fuerte sobre la actividad”, detalló Yorio.

Indicó también que hasta el momento no se han endeudado más porque ya la deuda histórica es muy alta debido a los gobiernos anteriores y no han querido impactar a las actuales y futuras generaciones de mexicanos.

Te puede interesar: México vivirá en 2021 su crisis más fuerte desde 1932: Secretario de Hacienda

Debido a la baja de los ingresos del gobierno, no solo por la pandemia, sino por la caída de los precios del petróleo, una de als maneras de compensar fue el cibrar a grandes contribuyentes que debían más de 50 mil millones de pesos.

De estos 15 en total, hasta el momento Grupo Modelo, América Móvil, IBM, Walmart, Femsa, Grpo Bal y BBVA han llegado a acuerdos con el SAT y han pagado.

Habrá que ver qué pasa con la pandemia en México y si hay rebrotes o no, para ver si el gobierno toma la decisión final,ente de adquirir deuda para evitar que la crisis económica sea aún más fuerte.