Nuevo escándalo sacude a la Concanaco

270

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un nuevo caso de corrupción, por parte del presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, y sus principales colaboradores fue evidenciado el día de ayer.

Se destapa la cloaca en la cúpula empresarial

Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de ese organismo, pidió a las autoridades judiciales la aplicación total  de la ley y anunció que presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por lucro indebido de diversas empresas por más de 61 millones de pesos.

El empresario aseguró que este caso publicado en un diario de circulación nacional el día de ayer es inédito en la historia de la CONCANACO y probablemente de las cúpulas empresariales del país, y además confirma las acusaciones previas que diversos empresarios han venido haciendo de actos irregulares de la actual presidencia de esa confederación, siendo el caso de las tabletas del INADEM el más conocido.

En conferencia de prensa, dijo que este caso de lucro indebido de Enrique Solana y un grupo de directivos de la CONCANACO, entre quienes se encuentra Ricardo Navarro, el otro candidato a la presidencia de la confederación, revela que al interior de ese organismo hay un control extremo por parte de Solana Sentíes, quien incluso ha buscado amedrentar a diversas cámaras si éstas apoyan a Pérez Góngora ante la próxima elección presidencial en el organismo.

 

Debido a este clima de ilegalidad, añadió Juan Carlos Pérez Góngora, fue entonces que Grupo Nueva Visión decidió hacer público este nuevo caso de corrupción en CONCANACO, el cual es incluso mayor que el de las tabletas del INADEM, cuya resolución aún está pendiente.

Aseveró que pedirá una reunión con las Secretarías de Economía y de Hacienda para que éstas tomen cartas en el asunto y puedan investigar qué sucede dentro de CONCANACO, ya que si bien los organismos empresariales son autónomos, las dependencias tienen facultades para tomar parte en casos extremos como el denunciado el día de ayer.

Cabe señalar que esta situación se presenta previo al anuncio de una Asamblea General de la CONCANACO, en donde se deberían de dar a conocer los detalles de la elección para el nuevo presidente del organismo.

Todo lo anterior se dijo que en el marco de una conferencia de prensa convocada por Grupo Nueva Visión CONCANACO, para ampliar la información publicada por un diario en donde se dio a conocer este nuevo caso de corrupción en el seno de la Confederación que agrupa a los comerciantes organizados del país.

Dicha información reveló actos de Enrique Solana y su grupo de allegados que permitieron el delito de lucro indebido a lo largo de por lo menos dos años mediante el uso de empresas fantasma o fachada.

Entre el 2014 y el 2016 el Instituto Nacional del Emprendedor entregó a la CONCANACO más de 159 millones de pesos para el apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas integrantes de cámaras de comercio.

Los empresarios deberían haber recibido servicios de asesoría en materia de tecnología de la información, desarrollo de habilidades profesionales, adiestramiento de mercadotecnia y mejoramiento de equipo con dichos recursos.

Sin embargo, el 60% de este dinero se entregó a empresas que no sólo no dieron los servicios, sino que no se encuentran en sus domicilios fiscales, no tienen trabajadores registrados ni sitios web o redes sociales, es decir son supuestas empresas cuyos nombres fueron usados por la CONCANACO para “bajar” recursos públicos del INADEM.

Se trata de un total de 11 supuestas compañías proveedoras de servicios que fueron utilizadas para obtener los recursos y no ofrecer los servicios que las cámaras de comercio debieron haber recibido, por lo que el dinero se presume fue a parar a manos de los directivos de la CONCANACO, de los gestores de los proyectos e incluso podrían haber generado beneficios para funcionarios del propio INADEM.

Con esta maniobras, millones de pesos provenientes de fondos públicos quedaron en manos privadas, en este caso por lo menos de Enrique Solana, presidente de CONCANACO; Ricardo Navarro, candidato a la presidencia del organismo cúpula y de Virginia Martínez, directora de Administración y  Finanzas de CONCANACO.

Finalmente aseguró que el sector privado de México también puede ser el ámbito donde se cometan actos de corrupción, por lo que es necesario denunciar todos estos ilícitos y fortalecer los mecanismos de revisión de las acciones que se llevan a cabo en los niveles directivos de los llamados organismos cúpula.