
SEP determina que calendario escolar acaba 15 de julio en México
SEP determina que calendario escolar acaba 15 de julio en México. Tras los anuncios al final las fechas finalizan de la misma manera.
Después de seis horas de discusión y una ola de críticas el fin de semana en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio marcha atrás y decidió mantener el ciclo escolar 2025-2026 sin cambios: concluirá el 15 de julio y el nuevo ciclo comenzará el 31 de agosto.
El supuesto acuerdo “por unanimidad” que el pasado jueves 7 anunció el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, para adelantar el cierre al 5 de junio quedó cancelado.
Pero antes de eso, hubo dos intervenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde la conferencia en Palacio Nacional para defender y, al mismo tiempo, contradecir al secretario. También hubo un marcado rechazo de padres de familia, maestros, especialistas, gobernadores y empresarios de todo México.
La mañana de este lunes 11, el ex presidente nacional de Morena encabezó una nueva sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el que participan los representantes de las 32 entidades. La reunión estuvo cerrada a medios de comunicación. La SEP solo transmitió el mensaje inaugural del secretario.
También te puede interesar
Calendario escolar que fue aprobado por secretarios de Educación será revisado otra vez
Al término del encuentro, la SEP emitió un comunicado para informar que el Conaedu “realizó un análisis exhaustivo del impacto territorial en México de las medidas planteadas el pasado 7 de mayo, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo que este grupo prioriza las decisiones construidas desde las comunidades y no desde el aislamiento institucional”.
CALENDARIO QUEDA IGUAL EN MÉXICO
En palabras de Mario Delgado, añadió que, “tras este proceso de deliberación colectiva y en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Conaedu acordó mantener el calendario escolar 2025-2026 en sus términos originales, preservando los 185 días efectivos de clase establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de junio de 2025.
Según la dependencia, dicha determinación “privilegia el derecho superior de niñas, niños y adolescentes de México a una educación integral, al tiempo que brinda certeza y estabilidad a millones de familias cuya organización cotidiana depende del calendario escolar”.
Delgado Carrillo subrayó que el gobierno de México “mantendrá la flexibilidad necesaria para atender las particularidades regionales del país, especialmente en aquellas entidades que enfrenten condiciones extraordinarias, como altas temperaturas o los requerimientos logísticos derivados del Mundial de Futbol”.
Dijo que cualquier ajuste local se realizará “conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, en coordinación con las autoridades educativas estatales y garantizando en todo momento el cumplimiento de los planes y programas de estudio, con el propósito de proteger el bienestar y el aprendizaje de las y los estudiantes”.
Con información de Proceso.
¿Qué te pareció?


