SNTE exhibirá las 17 obras de arte decomisadas a Elba Esther Gordillo

obras de arte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá las 17 obras de arte que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Elba Esther Gordillo.

Lo anterior, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Exhibirá SNTE obras de arte

Este Sindicato dijo que, será a partir del próximo ciclo escolar, cuando las 17 obras de arte, valuadas entre mil y 3 mil millones de pesos, se exhiban.

Entre estas obras de arte se encuentran ocho piezas de Diego Rivera, una de Gabriel Orozco, una de Francisco Toledo, y otra más de Pedro Coronel.

Las demás piezas están catalogadas como de “autor desconocido”.

Adquisición

Según Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, las obras formarán parte del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”.

Además, dijo que las mismas se adquirieron con las cuotas sindicales de los maestros, durante la administración de Elba Esther Gordillo.

El aseguramiento

Estas obras fueron aseguradas por la PGR, como parte de las pesquisas contra la ex lideresa magisterial, por los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Finalmente, el SNTE logró acreditar que estas obras pertenecen al sindicato de maestros.

Después de esto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) entregó las obras al sindicato.

Cepeda Salas aseguró desconocer si aún faltan pinturas por recuperarse.

También te puede interesar: Políticos mexicanos que han recurrido a la brujería

Cabe señalar que, desde diciembre pasado, Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria, en un penthouse ubicado en Polanco; y es acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, por una suma cercana a los 2 mil millones de pesos.