Científicos avistan neutrinos, partículas enviadas de otra galaxia

Foto: naricesdetycho.org

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Un paso que quedará marcado en la historia de la astronomía se ha dado gracias al trabajo conjunto de varios observatorios en el mundo incluido uno mexicano, pues han avistado neutrinos, partículas muy especiales que sólo se habían ubicado antes provenientes del Sol y de una supernova y que hoy, se han vislumbrado más, que vienen de otra galaxia, informó el Dr. en Astrofísica Vicente Hernández.

Desde otra galaxia llegan hacia la Tierra

En su página de difusión científica Narices de Tycho, el Dr. Hernández, astrónomo del Planetario Sayab, dio a conocer hoy esta noticia histórica en el mundo de la ciencia porque según explicó a Quinta Fuerza, “esta ciencia no sólo se ejerce con telescopios, sino también hay astronomía que se hace con radiotelescopios, telescopios con visor en infrarrojo, rayos x, para ver la luz de diferentes tipos, pero en el caso de los neutrinos y algunas otras partículas subatómicas que vienen de objetos en el universo, es otro tipo de astronomía porque estamos viendo, estudiando y analizando las partículas que nos llegan”.

Lo trascendente de este descubrimiento es que esta es la tercer detección que se tiene de neutrinos. Anteriormente se habían detectado en el Sol, cuando explotó una supernova relativamente cercana de una galaxia vecina de la Vía Láctea, lo cual, confirma que se puede estudiar el universo mediante esta otra forma“, expuso.

Apoyo mundial

Además, este científico destacó que hubo una manera muy especial de hacer este hallazgo porque el Observatorio de neutrinos IceCube, que está a más de mil 500 metros de la superficie en la Antártida,  avisó a otros 12 observatorios mundiales, que se divisaban neutrinos provenientes de un blazar (un tipo de galaxia que en vez de sol en el centro, tiene un agujero negro), y cuyo haz energético apuntaba directamente hacia la Tierra.

En colaboración mundial, cada uno de los observatorios, envió sus resultados a través de diferentes tipos de luz y los avistamientos fueron diversos pero afirmativos. De México, Vicente Hernández informó que participó el Observatorio HAWC, en Puebla, que tienen un sistema de observación formado por decena de tanques de agua, en la Sierra Negra. Además destacó la participación de varias universidades nacionales en el proyecto.

¡De otra galaxia!

Todas las galaxias de tamaño grande, algunas como la propia Vía láctea, tienen un agujero negro grande supermasivo, que poseen millones de veces la masa del Sol en un volumen muy pequeño.  Se tragan todo, hasta la luz y es tanta la energía que se genera cuando los materiales caen hacia el agujero negro, que en algunos casos se crean algunos chorros o jets, que salen en direcciones contrarias“, explicó.

De ahí, explicó el científico, se forman partículas que si por azar llegan  a nuestra galaxia, las podemos ver muy brillantes y es posible ver los mecanismos por los que los gases o materiales caen dentro de los agujeros negros, qué sucede con ese material y ayuda a estimar propiedades de esos agujeros negros, como tamaño y masa en algunos casos.

El Astrofísico señaló que las partículas halladas no tienen impacto en la Tierra porque la masa de un neutrino es de una millonésima parte de la que tiene un átomo de hidrógeno, no tienen carga y son tan pequeños que es poco probable que interactúen con la materia, por ejemplo, pero su estudio puede ayudar a entender mejor el universo.

También te puede interesar: ¿Se verá el eclipse lunar más largo del siglo en Playa del Carmen?

Todo el tiempo los planetas, incluso nosotros, estamos siendo atravesados por millones y millones de este tipo de partículas, pero no nos damos cuenta”, agregó.

Cabe agregar que para conocer detalladamente este gran logro para la ciencia, se puede consultar el artículo del Dr. Hernández.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios