El Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (UNMAS) reveló que actualmente la cifra de escombros registrados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos asciende a 37 millones de toneladas, más que los existentes en Ucrania.
“Para ponerlo en contexto, hay más escombros que en Ucrania, donde la línea de frente tiene unos 965 kilómetros, mientras que en Gaza es tan solo de 40 kilómetros”, aseguró Charles Birch, jefe del UNMAS para Palestina.
No obstante, dijo que la cantidad de escombros no es el único problema en la Franja de Gaza. “Estos escombros están contaminados por artefactos sin explotar, lo que complicará las labores de retirada”, ha aseverado durante una rueda de prensa.
Tal vez te gustaría leer: Video: Masacre en Gaza; mueren más de 110 palestinos en un ataque israelí
Naciones Unidas ha señalado que aproximadamente ente el 10 y el 15% de las municiones disparadas no explotan y, por lo tanto, representan también un grave riesgo para la población civil.
Así mismo, El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) informó que la Franja de Gaza no estaría limpia de artefactos y municiones sin estallar antes de 14 años.
Al mismo tiempo, en una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe del Programa de Minas de la UNMAS explicó que la destrucción causada por los bombardeos israelíes ha dejado hasta ahora unos 37 millones de toneladas de escombros en un territorio muy urbanizado y densamente poblado.
Pehr Lodhammar aclaró que es imposible determinar la cantidad exacta de municiones sin detonar en Gaza después de casi siete meses de intensos ataques israelíes; sin embargo, estimó que requeriría unos 14 años que los gazatíes estuvieran a salvo de dichos explosivos.
Con información de: Proceso y Noticias ONU