Tribunal de Corea del Sur prohíbe comer carne de perro

Corea del Sur.- Un tribunal en Corea del Sur emitió un fallo para que el consumo de carne de perro quede prohibido en aquel país, a pesar de ser un platillo tradicional coreano, sin embargo, dicho fallo deja lagunas jurídicas que aseguren que consumir carne de perro es ilegal.

El fallo fue aplaudido por defensores de los animales, quienes consideran que esto será un gran paso para la prohibición del consumo de caninos. En los últimos años ha disminuido considerablemente el consumo de carne de perro, se estima que 70% de la población ya no come la carne de este animal; pues, cada vez más personas consideran al perro como el amigo del hombre y no un animal de granja destinado a ser comido.

Cabe señalar, que el gobierno coreano comenzó a regular el consumo de carne canina, imponiendo reglas sanitarias y leyes sobre la protección de los animales que prohíben métodos crueles para sacrificar animales en los criaderos y restaurantes.

Ante esta situación la asociación de defensa de los animales Care, denunció un criadero de la ciudad de Bucheon acusado de matar animales, violando la reglamentación sanitaria y las normas de construcción.

La fiscalía lo inculpó y el tribunal de la ciudad lo declaró culpable multándolo al pago de  tres millones de wons, es decir, 2, 650 dólares.

El abogado de Care, Kim Kyung-eun celebró la noticia y dijo que esta decisión de la justicia es la primera que matar a los perros por su carne es ilegal.

Asimismo un diputado del Partido Demócrata, presentó esta semana una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional, que prohíbe de facto el consumo de la carne de perro.

En el texto señala limitar la matanza de animales de especies clasificadas como ganado, lo cual excluye a los perros.

Unos treinta militantes manifestaron ante la Asamblea para exigir la adopción de la medida.

Sin embargo, no todos los surcoreanos están de acuerdo, pues indican que consumir carne de perro es una tradición milenaria y que su carne se considera energética para el hombre.

China celebra el festival de carne de Perro

Por otro lado, en la parte sur de China, en la ciudad de Yulin en la región de Guangxi, se celebra el festival  anual de carne de perro, en medio de las polémicas de su consumo, ya que es carne de procedencia ilegal.

Lo que significa, que los perros usados para su consumo son robados o recogidos de la calle, con grandes riesgos de tener enfermedades como la rabia, lo cual es peligroso para el consumo humano.

Aunque el año pasado se emitió una ley que prohibía el consumo de carne de perro, en restaurantes y mercados, el festival anual sigue celebrándose en el mercado Dashinchang de Yulin, donde cientos de perros y gatos son enjaulados para su sacrificio.

En el pasado se llegaba a consumir hasta 10 mil perros durante el famoso festival anual de carne de perro, pero en los últimos años la cantidad ha reducido a mil.

También te puede interesar: Piden frenar el consumo de carne de perro en Indonesia

Desde 2016 la organización Animals, se ha dedicado a difundir las denuncias de los ciudadanos quienes les comentaron sobre los comercios que trafican con la carne de perro de manera ilegal,  por lo que en este 2018 se creó una plataforma en internet para que los ciudadanos sigan denunciando estos casos.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios