¿Ya te dio Covid? Todo lo que debes saber de un segundo contagio

Aunque se desconoce qué tan frecuente es la posibilidad de contagiarse de Covid-19 más de una vez, es un hecho que ocurre y ha habido casos de un segundo contagio por lo que hay que tener en cuenta la siguiente información.
fOTO: Aunque se desconoce qué tan frecuente es la posibilidad de contagiarse de Covid-19 más de una vez, es un hecho que ocurre y ha habido casos de un segundo contagio por lo que hay que tener en cuenta la siguiente información.

México.- Aunque se desconoce qué tan frecuente es la posibilidad de contagiarse de Covid-19 más de una vez, es un hecho que ocurre y ha habido casos de un segundo contagio por lo que hay que tener en cuenta la siguiente información.

A principios de septiembre, investigadores en Hong Kong reportaron que un paciente se contagió por segunda vez de Covid-19, meses después de la segunda. Se trata de un hombre de 33 años, que tuvo leves síntomas la primera vez y fue asintomático la segunda.

Al estudiar al paciente, los médicos dijeron que lo atacaron diferentes cepas del virus.

Así como ese, han surgido casos distintos como pacientes que se enfermaron fuertemente la primera vez y la segunda fueron asintomáticos o viceversa.

Pese a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud señala que no es probable que esto ocurra de forma regular.

Además, existen científicos que opinan que las personas que superaron el  covid-19 adquieren cierta inmunidad contra una reinfección, pero no se ha comprobado, ni se sabe cuánto podría durar dicha inmunidad.

Otro caso

Otro caso lo dio a conocer Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud, quien informó que Alejandra Muller, directora del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de Helvecia, Santa Fe, Argentina, que se infectó en marzo pasado y volvió a contagiarse en junio, ambas veces con sensaciones contrapuestas.

La primera vez tuvo aislamiento; presentó ardor de garganta, dolor en el pecho y una febrícula, con malestar leve, catarro, y mucosidad, similar a un resfrío que le duró menos de una semana.

También te puede interesar: Revela estudio que mutación de Covid-19, volvería al virus más contagioso

Después de eso se creyó inmune y se relajó, pero en julio, comenzó a sentir dolor en el cuerpo, cansancio, escalofríos y por 14 días. Pero empeoró y se tuvo qué internar cinco días con una neumonía bilateral. Tenía fiebre, dolor corporal y de cabeza, tos con catarro, diarrea, náuseas, perdió el gusto y el olfato.