Atención social y equidad de género, pilares del trabajo legislativo de José Luis Guillén

En presencia de Legisladores, políticos e invitados especiales que asistieron virtualmente, rindió su Segundo Informe Legislativo el Diputado José Luis Guillén, desarrollado en la Representación de Movimiento Autentico Social, durante el primer año de ejercicio constitucional en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo. Destacan sus trabajos logrados en  atención social y equidad de género.
Foto: En presencia de Legisladores, políticos e invitados especiales que asistieron virtualmente, rindió su Segundo Informe Legislativo el Diputado José Luis Guillén, desarrollado en la Representación de Movimiento Autentico Social, durante el primer año de ejercicio constitucional en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo. Destacan sus trabajos logrados en  atención social y equidad de género.

Cancún, Quintana Roo.- En presencia de Legisladores, políticos e invitados especiales que asistieron presencial y virtualmente, rindió su Segundo Informe Legislativo el Diputado José Luis Guillén López, desarrollado en la Representación de Movimiento Autentico Social, durante el primer año de ejercicio constitucional en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo. Destacan sus trabajos logrados en  atención social y equidad de género.

En su actividad, destaca el beneficio a más de 600 mujeres quintanarroenses las organizaciones sociales Sukuum Ek; Manos que Protegen; Circulo Social Igualitario; Asociación de Estilistas y Profesionales; Industria Agape; y Eleonora Mendoza. “Desde el inicio de la Legislatura, estoy destinando el 100% de mi salario como diputado local a diferentes casusas sociales, empleando convocatorias abiertas, transparentes y enmarcadas con un profundo sentido humanitario; pues así damos cumplimiento a la declaración de principios de Movimiento Auténtico Social”, dijo José Luis Guillén.

Además, el Diputado Guillén apoyó diversas causas sociales, como el financiamiento de ultrasonidos mamarios a más de ciento cincuenta personas en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Benito Juárez.

Por otra parte, se solidarizó con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chetumal, suministrando equipo especializado para el combate de los incendios en la ciudad. Igualmente, trabajó en el mejoramiento de imagen urbana de Cancún con la limpieza, restauración, pintura y actividades lúdicas.

También ha impulsado a organismos como el Santuario Tierra de Animales en Puerto Morelos, es una organización altruista que se dedica al rescate de animales en abandono o enfermos.

Equidad de género

En su Informe, el Diputado José Luis Guillén, destacó que con el Instituto Tecnológico de Cancún, se implementaron talleres, pláticas y una dinámica de Realidad Virtual a
estudiantes varones, con el objetivo de prevenir el acoso hacia las mujeres y
de concientizarlos para disminuir comportamientos misóginos con sus
compañeras, para lo cual destinó un mes de salario y aplicamos las actividades a
mas de 200 jóvenes.

Además, apoyó la recién aprobada Ley Olimpia. “Celebro que la tipificación de la violencia digital haya logrado unificar criterios para que tengamos un capítulo especial en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, así como la reforma a la Ley de Acceso para las mujeres a una vida libre de Violencia“.

Apoyo en la pandemia

Además, el Comité Directivo Estatal de Movimiento Autentico Social realizó la propuesta del plan emergente “Tu Familia es mi Familia”, para entregar, no solo una
despensa por familia, sino adoptarla por tres meses entregándoles canastas
alimentarias semanales durante ese período de manera consecutiva. El Legislador destinó recursos para entregar 2,500 despensas en Benito Juárez y adicionalmente, la dirigencia de Movimiento Autentico Social, realizó hizo aportaciones directas para aumentar beneficiarios, lográndose más de 5,000 paquetes como parte de esa estrategia.

Por otra parte, se logró un convenio de colaboración con las tres principales universidades de Cancun, para donar el pago de inscripciones de los jóvenes que más lo necesitaran aplicable en los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2020. Esto se trabajó con la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Destacan también las actuaciones realizadas en la XVI Legislatura para exhortar
al titular del Servicio de Administración Tributaria, para que se detenga el embargo y
remate de las casas en la Colonia Nuevo Progreso, Chetumal. “Ya que cientos de familias serían afectadas, por un tema financiero ajeno a su responsabilidad; pues lo urgente era salvaguardar el patrimonio y garantizarles el derecho a la vivienda”.

Actividad legislativa

José Luis Guillén, informó que tiene registradas el 100% de las asistencias; 11 iniciativas y 19 acuerdos presentados en diferentes materias. “Contamos con aprobación de la iniciativa de Violencia Digital; las reformas a la Ley de Movilidad para beneficiar a 120
mil familias, que tienen su sustento en el gremio de transporte; la aprobación
de la Comisión Especial para la Atención del Sargazo; se tiene dictaminado el
Grupo de Trabajo para seguimiento a la Agenda 2030; y los exhortos para
detención del embargo a la Colonia Nuevo Progreso”.

“Seguiré promoviendo que se legisle la Castración Química para violadores; que
garanticemos los estacionamientos seguros; que consolidemos las reformas en
materia de vivienda para dignificar la calidad de vida en familias
quintanarroenses”, agregó.

También te puede interesar: Insistirá con la castración química el diputado José Luis Guillén

Además, recordó también que el día 17 de enero 2020, se realizó la Tercera Mesa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos del Congreso de Quintana Roo, en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum A. C., “con el objetivo de recepcionar propuestas para el análisis, acotamiento y ajustes técnicos interpretativos del Decreto número 194, que incluye la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del
Estado de Quintana Roo, así como las reformas a la Ley de Vivienda, la Ley de
Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la Ley de Propiedad de
Condominio de Inmuebles y la Ley de Expropiación, para que en base a las
propuestas de cada uno de los participantes se elabore una iniciativa para ser
analizada en el Congreso del Estado de Quintana Roo”.

Cabe decir a esta entrega del Informe asistieron presencial y virtualmente la presidente municipal de Benito Juárez, Lic. Mara Lezama Espinosa, el Diputado Federal Mildred Avila Vera; representando al Estado de Quintana Roo; Dip. Gustavo Miranda, como representante del Congreso del Estado.

También estuvieron la activista Olimpia Coral Melo; el Ing. William Conrado, Arq. Carlos Ríos, como Secretarios de Estado. Los Diputados locales: Erika Castillo, Fernanda Trejo, Edgar Gasca, Atenea Gómez, Cristina Torres, Carlos Hernández; Lilí Campos, Reyna Durán y Luis Chávez. Además de Integrantes del Comité Estatal y Municipales de Movimiento Auténtico Social, la directora general del Instituto Tecnológico de Cancún, Xóchitl Carmona, el rector de la UT Cancún Julián Aguilar, entre otros asistentes.