Cancún.- La representante de los socios conductores de Uber en Quintana Roo, Águeda Esperilla Soto, dio a conocer que durante los últimos días algunos de los choferes han recibido varias agresiones. Y si bien no han sido tan graves como las anteriores, el acoso contra ellos persiste.
Sin embargo, destacó que han dialogado con la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, quien les ha apoyado para que la Policía actúe de manera inmediata ante estas agresiones.
“Tuvimos una reunión con la secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres y ella nos dio el apoyo, de que si nosotros necesitábamos ayuda del 911, ella se comprometió en que nos iban a ayudar. Hasta ahorita ha habido ciertos detallitos no tan fuertes, pero sí ha habido y hemos recibido acción rápida de la Policía”, relató Esperilla en entrevista.
No obstante, comentó que estas agresiones no deberían suceder y pidió al gobierno parar la violencia y abusos, pues los turistas también resultan afectados.
“No deberían pasar (las agresiones); el gobierno debería parar todo eso, jamás el gobierno debió permitir tanta violencia, tantos abusos, que no solamente sufrimos nosotros, sino también los turistas, que sufren de amenazas y persecuciones. No es un tema nada más de nosotros, ahí sí creo que el gobierno debería de poner un alto, porque de esa manera no van a resolver nada”, aseguró.
La representante de los socios conductores de Uber, también señaló que la gente no quiere a los sindicatos de taxistas, sobre todo por los abusos vividos.
“Lo que yo veo en redes es el repudio de la sociedad en contra de los sindicatos, por todo lo que han hecho y por todo en lo que están involucrados”, sentenció.
AMPARO Y PROTESTAS DE TAXISTAS
Águeda Esperilla dijo que las autoridades no han respetado el amparo que tienen desde el mes de julio y con el que la plataforma entró en operaciones desde hace tres años.
“Se supone que desde julio ya estaba, al menos el amparo con el que Uber había entrado hace tres años que nunca se respetó. En julio se supone que ya estaba la resolución definitiva a favor de Uber”, comentó.
Aseguró que dicho amparo favorecería a Uber y otorga el permiso para poder operar en todo Quintana Roo.
Respecto a las protestas de los taxistas, las cuales habrían sido por el amparo, indicó que ya las esperaban. Y cree que las hacen para presionar a las autoridades.
“Es algo que ya estaban esperando, por eso es que pidieron el apoyo de los demás sindicatos (de taxistas), porque ya con ésto, ya es el poder trabajar en todo el estado. Lo están haciendo para presionar”, subrayó.
Al preguntarle si la queja de los taxistas era porque el amparo no era el acordado, indicó que la información se distorsionó.
“Siempre se ha distorsionado la información, ese amparo con el que hace tres años Uber (entró) era súper válido y se debió haber respetado, cosa que nunca hicieron. Hasta donde yo tengo entendido los amparos tienen varias peticiones, si entran a juicio, puede que algunas peticiones se aprueben y otras no, pero al final de la historia es un proceso legal”, destacó.
Al mismo tiempo, dijo que la reunión con magistrados y los involucrados aún sigue resolviéndose.
“Uber ya tiene ganado y resuelto a su favor (el amparo), sea que los magistrados tal vez ya estén haciendo la autorización a nivel de gobierno, tal vez pueda ser eso y por eso la manifestación de los taxistas”, opinó.
Dijo que pese a las protestas, si el amparo les favorece, la plataforma y sus choferes podrán operar.
“Yo espero que todo se resuelva bien, porque independientemente de que los magistrados resuelvan, el amparo está resuelto a favor de Uber y con ese amparo, en teoría ya se puede trabajar en todo el estado”, recalcó.
IMOVEQROO
Finalmente dijo que la inacción del Instituto de Movilidad del Estado, el Imoveqroo, se debe a la desinformación e impunidad.
Te puede interesar: Hieren de bala a un hombre para robarle 89 mil pesos que había retirado del banco, en Cancún
“Alcázar (titular del Imoveqroo) es de la teoría de que te tienen que agarrar en flagrancia, pero aún así, a nosotros cuando nos detuvo un tránsito, nos reunimos un momento con él (Alcázar), porque era el que comandaba la ‘cacería’ de Tránsito; él decía que Tránsito no nos puede detener porque tenían que agarrarlos cometiendo alguna infracción para que fuera real, pero al final nos detenían y hacían lo que querían con nosotros, Tránsito y Movilidad”, indicó.
“Qué triste que se distorsione toda la información, por eso se crea incertidumbre en los propios taxistas y en la sociedad. A ver cómo actúan, pero yo sí haría responsable al gobierno por todo lo que está pasando, es hora de que pongan orden”, lamentó.