InicioQuintana RooChetumalSe acabará con el monopolio de los sindicatos: Erika Castillo

Se acabará con el monopolio de los sindicatos: Erika Castillo

Publicado el

Chetumal.- Con el anuncio que el próximo año se realizarán foros ciudadanos para poder modificar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta también anunció la libertad que tienen los servidores del transporte público concesionado para agruparse en el sindicato que así lo deseen.

“El tema de los monopolios es un problema que se heredó, aquellos trabajadores que añoraban una concesión eran condicionados para recibir una concesión; les obligaban a entrar a un sindicato que era manejado por un partido, era un botín político, pero ahora tienen una libertad sindical… pueden renunciar al sindicato si no les conviene”, aclaró.

Entrevistada la mañana de hoy en la sede el Recinto Legislativo, la diputada morenistas informó que la Ley de Movilidad necesita la modificación de 20 artículos, donde lo polémico es sustituir una Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad por un Consejo Directivo Plural, que sea donde se determinen los temas como para conocer las actividades del director de Movilidad, a quién se le quita, a quién se le otorga la concesión; además que no se maltrate al usuario, pues esa podría ser causal de quitar la concesión.

REFORMAS DE MOVILIDAD

Enfatizó que se necesitan obras para poder aplicar las reformas de movilidad, pues tiene que ir de la mano con el crecimiento poblacional, así que no se puede tener una ley tan destructiva que acabe con los inversionistas en el transporte, pues no tienen certeza jurídica que se les respete la concesión por muchos años; porque también existe el subsidio al transporte de estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

“Propongo que se le dé certeza jurídica a la actividad y segundo corregir lo que se hizo mal y darle operatividad al Instituto de Movilidad. Limpiar la casa, poner orden”. Abundó que se van a presentar las modificaciones y hacer los foros abiertos en los 11 municipios de Quintana Roo, donde las iniciativas sean muy sociales y de impacto directo.

En cuanto al tema de las plataformas, aclaró que cualquiera puede venir, pero siempre y cuando respeten la ley, pues no prestan el servicio de taxi, solo son intermediarios y las ganancias que se llevan de Quintana Roo es del 40 por ciento, por eso es que los usuarios deben de pensar en usar estas plataformas que son trasnacionales, el servicio no está prohibido, pues se contempla en la ley de movilidad.

LA LEY CASITAS

La legisladora Castillo Acosta anunció que ha presentado siete iniciativas, de las cuales son dos las que se han discutido en el pleno; porque las leyes son para los seres humanos, no solo de tecnicismos, sino de sensibilidad para los habitantes de Quintana Roo; “el ruido social se debe de escuchar, con la ley casitas atiendo el 60 por ciento de los trabajadores”.

Abundó que la reforma se debe de hacer en el artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas, para que la superficie de la casa de interés social sean medidas amplias, de 180 metros cuadrados, no de 100 como ahora está en le ley; 8 metros de frente y no de seis.

spot_img

Noticias recientes

Jóvenes matan a un adulto mayor durante un asalto en Argentina; salió a comprarle un regalo a su nieta

Lo que comenzó como una salida cotidiana terminó en una tragedia que ha indignado...

Detienen a camioneros que atropellaron y mataron a mujer en Xochimilco, CDMX

La Secretaría de Movilidad de CDMX informó este jueves sobre la detención de los...

Video: Abandonan gatito amarrado dentro de una bolsa en León, Guanajuato

Denuncian que abandonaron a un gatito amarrado dentro de una bolsa en la colonia...

Ciudadana denuncia que fue asaltada a plena luz del día en el estacionamiento de Costco en Cancún

Una ciudadana de Cancún ha denunciado por medio de sus redes sociales que fue...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...