Las autoridades de Quintana Roo han emitido la alerta azul para los municipios del norte del estado debido al huracán “Rafael”. La medida aplica para las localidades de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Y es que si bien el huracán se fue hacia la isla de Cuba, se espera que sus efectos se puedan sentir en las costas de la entidad. Por ello el gobierno de Mara Lezama ha activado el nivel de alerta que significa “peligro mínimo”.
Siendo las 4:15 pm hora de Quintana Roo de este miércoles 6 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida informó que el huracán “Rafael” tocó tierra en la isla de Cuba.
Para ese momento ya era categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Previamente se había informado que en Cuba se incrementaron los preparativos ante la llegada del huracán, se suspendieron las clases y el transporte, al tiempo que la Defensa Civil decretó una alarma.
Cabe resaltar que la gente de la isla aún enfrenta las secuelas de otro huracán que pasó hace dos semanas y dejó al menos ocho muertos en la parte oriental de Cuba.
La Defensa Civil de Cuba había decretado una alarma ciclónica para este miércoles ante el inminente impacto del huracán “Rafael”, convertido en una enorme masa de lluvias y vientos que azotaría el occidente de la isla.
“Rafael” tocó tierra en el oeste de Cuba como un huracán de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora. Es el segundo fenómenos meteorológico en golpear a la ínsula en un lapso de dos semanas y media.
Te puede interesar: Tormenta tropical Rafael, se convierte en huracán categoría 1; se dirige hacia Cuba
Cuando se decretó la alerta azul para Quintana Roo, las autoridades de Protección Civil y Conagua indicaron que el centro del fenómeno se ubicaba a poco más de 400 kilómetros de las costas de la entidad.
En cuanto a las posibles afectaciones climáticas por la cercanía del huracán “Rafael”, se esperan lluvias e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo a lo largo de las próximas horas de este miércoles 6 de noviembre.
El gobierno del estado que encabeza Mara Lezama pide a los ciudadanos de la entidad estar atentos a los canales oficiales de comunicación sobre la evolución del fenómenos. Y además no hay que olvidar que aún no termina la temporada de huracanes.