Jeeps y cuatrimotos de empresas que ofrecen tours dañan el área natural protegida de Cozumel, denuncia un ciudadano. Lamenta que esta práctica ha sido cuestionada durante años y todo sigue igual hasta la fecha. Dice que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no está haciendo su trabajo y que de no tomar cartas en el asunto podría ocurrir un accidente.
“Cada día está más imposible y más peligroso lo que están haciendo algunas personas y algunas empresas sobre todo de cuatrimotos, de razers y Conanp guarda silencio. Ayer precisamente recogió el Ejército a un israelí tirado; los israelíes descubrieron ese nicho de razers y de cuatrimotos y están entrando a grandes velocidades allá. Responsabilizamos a la Conanp de cualquier accidente que pueda ocurrir en esa zona porque ni siquiera hacen visitas o recorridos”, señaló en entrevista Miguel Álvarez Ancona.
Dijo que incluso desde hace tres meses le dejaron un letrero en resguardo en su terreno y ahí sigue, nadie lo ha ido a poner. Y teme que nadie revise la situación hasta que no ocurra una desgracia en Cozumel.
“Ya rompieron los anuncios nuevos de ahí de la entrada de los límites de velocidad. Muchas evidencias que hemos tenido y hemos sacado, y no hay respuesta. Nadie acude y creo yo hasta que ocurra una desgracia van a acudir”, puntualizó.
Dice que hay mucha gente involucrada y que es responsable de que estos vehículos estén afectando el área natural protegida y provoquen riesgos innecesarios.
“Hay mucha gente involucrada en esto, el reglamento de esa zona dice que no deben de entrar más vehículos que los oficiales; el reglamento dice que esa zona es para avistamiento de aves y para recorrido y lo tienen tolerado. Hay una mezcolanza de autoridades omisas, la Policía Municipal no da vueltas; las cuatrimotos y razers sin placas; no tienen emplacamiento en Quintana Roo”, denunció.
Dice que mientras siga esta impunidad es probable que ocurra un grave accidente.
“Además la grave depredación que están causando estos tours, pero lo que me llama poderosamente la atención es qie hace cuatro años dijeron que iban a revisar el reglamento para actualizarlo, y hasta hoy no ha sucedido. Año con año vienen diciendo que lo van a hacer. El año pasado que hablé al final con la encargada de Conanp me dijo que no, que este año tampoco lo iban a revisar porque estaban ocupados en el Parque Marino”, apuntó.
Te puede interesar: Aplican antidoping a taxistas y transportistas de Cozumel y les sensibilizan sobre adicciones
Y agregó que llevan años ocupados con el Parque Marino, pero siguen sin atender otros pendientes, como este problema con los razers y cuatrimotos.
Miguel Álvarez finalizó diciendo que otro propietario de la zona y él solicitarán una reunión con el personal de Conanp para exponer la situación. Aunque dijo, nunca ha mostrado interés en el tema. Y añadió que han logrado reunir hasta 400 fotografías que documentan las anomalías en esta zona de Cozumel.